Aseguran que las declaraciones realizadas por Aguilar sobre la Reforma del Estatuto implican un mensaje subliminal: "Si ustedes quieren un estatuto, háganme presidente". CC dice que no aceptará presiones y que el hecho es de "extrema gravedad"

La brecha entre CC y PSOE se abre aún más y los nacionalistas se preguntan si "realmente López Aguilar quiere llegar a un acuerdo"

"El apresuramiento de López Aguilar por invitar a reflexionar sobre la conveniencia de llegar a acuerdos con los socialistas canarios o, de lo contrario, alentar la idea de que el Estatuto de Canarias podría no prosperar ...

6 de junio de 2007 (15:45 CET)
La brecha entre CC y PSOE se abre aún más y los nacionalistas se preguntan si "realmente López Aguilar quiere llegar a un acuerdo"
La brecha entre CC y PSOE se abre aún más y los nacionalistas se preguntan si "realmente López Aguilar quiere llegar a un acuerdo"

"El apresuramiento de López Aguilar por invitar a reflexionar sobre la conveniencia de llegar a acuerdos con los socialistas canarios o, de lo contrario, alentar la idea de que el Estatuto de Canarias podría no prosperar tiene una gravedad extrema. Se equivoca si pretende presionar a Coalición Canaria, a quien realmente perjudica con sus amenazas es al conjunto de la ciudadanía que vive en este Archipiélago. También lo insinuó la semana pasada, a pesar de que lo desmintieran, y hoy no ha podido reprimirse y ha vuelto a utilizar la fórmula del trueque. Si ustedes quieren un Estatuto, háganme a mí presidente", señala Barragán.

Asimismo, el secretario de Organización nacionalista recuerda a López Aguilar que "no intente desviar la atención sobre lo esencial. Su partido, el PSOE, secundó un texto en el Parlamento de Canarias y lo único que se demanda es que se respete la voluntad de la institución que representa a todos los canarios".

"Además ?indica Barragán-, insiste el PSOE en manipular la verdad, pues la ampliación de plazo que solicitó Coalición Canaria, como también hizo el PSOE, a la Mesa de la Cámara obedecía en nuestro caso a la necesidad de evitar que después de dos días de las elecciones, en pleno proceso de análisis de los resultados, se cerrara el plazo sin saber qué posición tomar sobre las enmiendas: si endurecer nuestra postura a posiciones anteriores al consenso con el PSOE o atenernos al mismo. Transcurrida esa semana de análisis ya no hay excusa para seguir prorrogando la aprobación del Estatuto sino para, como está haciendo, condicionar el Estatuto a estar en el próximo gobierno. Es decir, pone por encima de los intereses generales de los canarios los suyos propios". Según el secretario de Organización nacionalista, "esta afirmación se constata por el hecho de que en campaña electoral el PSOE se ha negado sistemáticamente a concretar qué aspectos del Estatuto apoyados por los socialistas canarios no gustan a la dirección federal".

En todo caso, Barragán insiste que "vamos a la reunión de mañana" (en referencia a la cita prevista este miércoles entre las comisiones negociadoras de ambos partidos) "con toda la buena voluntad del mundo. Queremos hablar desde el sosiego, en beneficio del entendimiento. Es cierto que estos episodios no favorecen la negociación, pero vamos a abstraernos e intentar encontrar puntos de encuentro. Respetamos la voluntad de las urnas y sobre esa premisa nos sentamos a hablar, siempre buscando el beneficio de la ciudadanía.".

LO MAS LEÍDO