Este libro, "La bola canaria", está dentro de la colección "Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias", ¿qué es lo que se pretende con esta colección?
Sí, este libro entra dentro de esta colección, promocionada por el Cabildo de Tenerife. Lo que se pretende con ella es abarcar todos los juegos y deportes tradicionales canarios. De momento, éste es el cuarto que se edita, después de la lucha, la vela y el garrote, y ahora está previsto seguir con el arrastre, la pelota a mano, y todos los que quedan.
¿A quién va dirigido este libro? ¿A los canarios que ya saben en qué consiste este deporte o a los que nunca han oído hablar de él?
Yo creo que a todos, en general. Para la gente que no conoce la bola, en este libro tiene desde las técnicas básicas del juego, con un lenguaje sencillo y con dibujos, hasta las posiciones de piernas y brazos, y la forma de tiro. Y para gente ya sabe en qué consiste, explica un poquito el origen, los núcleos de enseñanza que hay en canarias, el desarrollo, un abanico amplio de lo que es el juego.
¿Con este tipo de libros también se pretende extender estas tradiciones a las nuevas generaciones?
Sí, claro, los niños también lo puedenentender perfectamente. Es muy sencillo y también habla del juego escolar, de unas ligas que se organizan en la escuela hoy en día, sobre todo en Tenerife y en Fuerteventura.
Usted nació en Lanzarote, ¿ha influido esto en su afición por la bola canaria?
Sí, yo nací en Lanzarote, me crié en Lanzarote y siempre que puedo, vengo por aquí. Conozco el juego de la bola desde que nací, porque éste es un juego típico de la Isla. En Lanzarote nació la bola canaria, aunque era diferente al de ahora, por ejemplo, porque antiguamente se jugaba con bola de madera.
También ha estado investigando en el origen de este juego, ¿qué se conoce de él?
Los testimonios que tenemos los hemos conseguido a través de personas mayores, gente que está cerca de los noventa años y que cuenta que sus padres y abuelos ya jugaban a la bola. En algunos libros también se ha encontrado referencias al juego, pero no al desarrollo del mismo. En Tenerife, por ejemplo, se ha hallado un testimonio que data de 1590, en la parte de Realejo.
¿Había escrito antes algo sobre este deporte?
Sobre la bola no había escrito nada, sólo algo de poesía, hace casi veinte años. En realidad, no hay nada escrito sobre este juego, es el primero libro que sale a la luz. Me parecía que era un juego un poco huérfano, que nadie le había hecho mucho caso, así que decidí hacerlo.
El libro se estructura en varios bloques temáticos, ¿no es así?
Si, está estructurado en cinco bloques. Habla un poco de todo: del origen, del reglamento actual, ya que hay federaciones y delegaciones insulares. También sobre las técnicas básicas del juego y del desarrollo. Uno de los apartados se basa en entrevistas a gente mayor que lleva toda la vida jugando, como Juan Guerra, de Arrecife, Juan Umpiérrez, José Umpiérrez, Andrés Tejera, de San Bartolomé.... Y por último, hay un Glosario de palabras y expresiones que se utilizan para jugar, que la gente que no ha hecho nunca tiene que aprender.
¿Cuál cree que es la situación actual de la bola canaria en el Archipiélago?
No existen campeonatos nacionales y mucho menos, internacionales. En la actualidad tenemos la suerte de que ya se juega en todas las islas, hay equipos y estamos compitiendo. Porque antes sólo se jugaba en Tenerife, en Lanzarote, y un poco en Gran Canaria. Poco a poco se está extendiendo, aunque en Lanzarote y Tenerife llegó a tener más auge en los años sesenta y setenta, cuando todo el mundo jugaba. También antes había más afición en la cancha. Ahora, aunque en el campo se sigue manteniendo el juego, el público no va a verlo.