La Autoridad Portuaria se compromete a mejorar la gestión del Puerto de Arrecife

En la citada reunión, los consignatarios agrupados en la organización convocante, así como otros importantes asistentes, expusieron a la representante de la Autoridad Portuaria diversas cuestiones, como la coincidencia de barcos en ...

29 de junio de 2005 (21:00 CET)
La Autoridad Portuaria se compromete a mejorar la gestión del Puerto de Arrecife
La Autoridad Portuaria se compromete a mejorar la gestión del Puerto de Arrecife

En la citada reunión, los consignatarios agrupados en la organización convocante, así como otros importantes asistentes, expusieron a la representante de la Autoridad Portuaria diversas cuestiones, como la coincidencia de barcos en idénticos horarios que provoca esperas para desembarcar las mercancías, la falta de calado de la rampa recientemente constituida que requiere el dragado del lecho marino o la necesidad de disponer de mayor superficie para el depósito de contenedores.

El compromiso fue adquirido por la Jefa del Departamento Técnico de Explotación y Servicios de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, María del Rosario Saavedra, quien se desplazó a Lanzarote para escuchar los problemas y deficiencias que viene presentando el Puerto de Arrecife desde hace tiempo, sin que hayan sido solucionados por la Autoridad Portuaria.

La grúa del Puerto

En este sentido, el co-portavoz de la Promotora de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Cándido Armas, señaló que los empresarios arrancaron el compromiso de María del Rosario Saavedra para estudiar la posibilidad de que no se produzcan coincidencias de horarios en el atraque de los buques, así como para bajar un poco la rampa recién construida en el muelle, de modo que permita el anclaje de las embarcaciones de mayor calado. Otra de las cuestiones que también fueron abordadas en la reunión fue el funcionamiento de la grúa del Puerto, que era un tema que preocupaba a los citados empresarios.

Candido Armas reveló asimismo, que en la reunión también se habían tocado otros asuntos de interés referidos al Puerto de Arrecife, muchos de ellos consistentes en reivindicaciones históricas, como puede ser la necesidad de cerrar el Puerto a los vientos del sur, la construcción del Muelle de Cruceros, o la ampliación de las instalaciones portuarias. En cualquier caso, el empresario reconoció que el interlocutor para plantearle estas cuestiones no era el más indicado, ya que María del Rosario Saavedra no tiene competencias en materia de inversiones, sino que se encarga de cuestiones técnicas, por lo que esperan que de traslado de estas reivindicaciones al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Inversiones mínimas

Por otra parte, el co-portavoz de la Cámara de Comercio considera que el Puerto de Arrecife no ha crecido en la misma proporción que lo ha hecho la capital, por lo que demandó una mayor cantidad de inversiones por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, de modo que sitúen al Puerto a la altura de las necesidades de la Isla. "Consideramos que las inversiones que se han realizado en Lanzarote en los últimos años han sido mínimas, y que el Puerto de Arrecife viene demandando una serie de actuaciones que requieren de una aportación decidida".

Finalmente, Cándido Armas solicitó una reunión entre los empresarios de la Isla y los operadores en el Muelle con el presidente de la Autoridad Portuaria para exponerle directamente las necesidades con las que cuenta el Puerto. "Tenemos que darle un toque de atención al presidente para que empiece a mirar con otros ojos al Puerto de Arrecife, porque el muelle es el corazón de la Isla, y sin puerto no vamos a ningún lado", indicó Armas, al tiempo que recordó el comienzo de un Muelle de Cruceros en Fuerteventura, y el proyecto que existe en Tenerife para la construcción de otro Muelle de Cruceros, "que, según señalan, se convertirá en uno de los mejores de Europa".

LO MAS LEÍDO