Se mantiene la pena de diez años de inhabilitación

La Audiencia Provincial ratifica la primera condena de Reyes por prevaricación urbanística

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado [la condena que en marzo de 2009 impuso el Juzgado->25870] de lo Penal número 3 de Arrecife al ex alcalde de Yaiza, José Francisco ...

5 de febrero de 2010 (09:20 CET)
La Audiencia Provincial ratifica la primera condena de Reyes por prevaricación urbanística
La Audiencia Provincial ratifica la primera condena de Reyes por prevaricación urbanística

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado [la condena que en marzo de 2009 impuso el Juzgado->25870] de lo Penal número 3 de Arrecife al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, por un delito de prevaricación urbanística. Según informa Canarias 7, la Audiencia ha decidido mantener la pena de inhabilitación de diez años para ejercer cualquier cargo público, así como la multa de 24 meses a razón de 36 euros diarios, lo que supone el pago de casi 26.000 euros.

Con esta sentencia, la Audiencia Provincial ratifica el fallo del Juzgado de lo Penal de Arrecife, que consideró probado que Reyes autorizó las obras para transformar en restaurante una antigua vivienda, pese a que sabía que se encontraba en suelo rústico y por tanto no podía autorizarla sin solicitar al Cabildo la calificación territorial pertinente. Cuando el Juzgado requirió esa calificación tras recibir la denuncia de una vecina, la Corporación contestó negativamente.

Durante la vista oral, celebrada el pasado lunes 9 de marzo, el fiscal sostuvo que hasta tres técnicos municipales, además del secretario y la presidenta del Cabildo, le advirtieron de que se trataba de suelo rústico, pero aún así, Reyes otorgó la licencia.

En el juicio, el ex alcalde declaró literalmente que no leyó los informes que firmó sobre la concesión de la licencia y que, "en general", no lee los documentos. "Confío en los funcionarios y en los técnicos, que son los que entienden", afirmó, añadiendo que "aunque los leyera, poco voy a entender porque no entiendo de urbanismo ni de ese tipo de leyes".

Otras causas pendientes

Esta fue la primera condena del ex alcalde de Yaiza, que [está imputado en varios procesos penales->31845] más, pedientes de resolución. Uno de ellos le hizo permanecer varios meses en prisión provisional, tras ser [detenido el pasado 30 de septiembre->31732] en su vivienda de Femés, en el marco de una operación que investiga la concesión masiva de licencias ilegales en Playa Blanca.

Durante el interrogatorio en lo Juzgados de Arrecife, Reyes [llegó a confesar haber recibido dinero vinculado a la concesión de esas licencias->32140], e incluso aportó el nombre de varios empresarios, aunque despues se retractó de su confesión.

En esta causa, Reyes está imputado por presuntos delitos de cohecho, prevaricación urbanística, malversación de fondos y blanqueo de capitales. El pasado mes de diciembre [ logró salir en libertad bajo fianza->34608], a la espera de juicio.

Además, a esto hay que sumar otras tres causas penales que tiene pendientes. Una, por la concesión de la licencia de las 1.000 viviendas de Costa Roja al promotor Luis Lleó. Otra, por entregar de nueve licencias para la construcción de viviendas en una finca rústica de Femés. Y una más, en el marco de la Operación "Unión", en la que también fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, imputado por un delito de prevaricación urbanística.

Precedente para otros juicios

En la condena que ahora acaba de ratificar la Audiencia Provincial, la jueza impuso íntegramente las penas solicitadas por la Fiscalía en cuanto a la inhabilitación y la multa, pero no aceptó la petición de dos años de cárcel que agregó el fiscal durante el juicio. La falta de antecedentes penales fue uno de los factores que evitaron la pena de prisión.

Ahora, fuentes judiciales sostienen que esta primera condena sí podría pesar en el resto de procesos que aún tiene pendientes José Francisco Reyes. Y es que en caso de volver a ser declarado culpable, a la hora de imponer la pena podría ser tenida en cuenta esta primera sentencia en su contra.

NOTICIAS RELACIONADAS

[La jueza considera que Reyes actuó con "muy poca responsabilidad, si no nula, en su gestión como alcalde"->25930]

[José Francisco Reyes, condenado a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística->25870]

[Texto íntegro de la sentencia->25917]

LO MAS LEÍDO