Desde el PSOE respetan la decisión de María Isabel Déniz pero admiten que hubieran preferido que se llevase a pleno

La alcaldesa aprueba provisionalmente el Plan Especial del Puerto de Arrecife por decreto, "para agilizar los trámites"

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ha dado la aprobación provisional, por decreto, al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Esta aprobación podía llevarse ...

14 de junio de 2006 (09:15 CET)
La alcaldesa aprueba provisionalmente el Plan Especial del Puerto de Arrecife por decreto, "para agilizar los trámites
La alcaldesa aprueba provisionalmente el Plan Especial del Puerto de Arrecife por decreto, "para agilizar los trámites

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ha dado la aprobación provisional, por decreto, al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Esta aprobación podía llevarse a pleno o realizarse por decreto, y la alcaldesa ha optado por esta última posibilidad para "agilizar los trámites, porque estábamos muy mal de plazos", según se informó desde el Grupo de Gobierno.

Tras esta aprobación provisional, el PEPA debe ser sacado ahora a exposición pública, para dar después el siguiente y último paso, que es la aprobación definitiva, que no se puede hacer por decreto como la provisional, sino que tiene que ser llevada al pleno de la Corporación municipal.

La aprobación provisional, cuyo decreto fue firmado el pasado día 6 aunque el Ayuntamiento no había informado sobre tal acción, se produce después de que la Autoridad Portuaria respondiese a las alegaciones presentadas, desestimando la mayoría de ellas. Lo que sí a hecho Puertos es formular una serie de sugerencias, que han sido recogidas en el mencionado decreto.

Una de las principales sugerencias de la Autoridad Portuaria es que se minimice el rellenado previsto entre el Charco de San Ginés y la dársena de Puerto Naos. Por otra parte, la desafectación del litoral no estará finalmente incluida en el PEPA porque Puertos ha informado que dicha desafectación es posible pero no a través de este documento, sino que debe tramitarse otro expediente, por separado, vía consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo.

En cuanto a las alegaciones presentadas por la altura de los hoteles previstos en la zona portuaria, Puertos las ha desestimado puesto que entiende que no caben en lo que respecta al PEPA, yao que los mismos no pueden ir en contra de lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana, en función del cual el Ayuntamiento entrega las licencias, y es ese su ámbito de tramitación, según explicó la concejal de Urbanismo de Arrecife, Nuria Cabrera.

En cuanto al puente para unir el muelle de cruceros, la Autoridad Portuaria "no ha dicho ni sí ni no", sostuvo Cabrera, sino que plantea "la posibilidad de hacer otro puente, que se pueda abrir, y en todo caso deja la decisión final a expensas de un estudio que se está realizando".

Otra de las alegaciones sobre la que Puertos no se pronuncia y la deja pendiente de un estudio en marcha es en cuanto a los supuestos problemas para maniobrar en el muelle comercial, para lo cual se tendrá en cuenta ese informe específico sobre maniobrabilidad.

En cuanto a la decisión de la alcaldesa de dar la aprobación provisional al PEPA por decreto, Nuria Cabrera no se mostró del todo de acuerdo, porque "yo soy partidaria de que todo lo que se puede llevar a pleno, se lleve, pero es potestad de la alcaldesa hacerlo por decreto, ella consideró que eso era lo conveniente, y hay que respetarlo", señaló la concejal socialista.

LO MAS LEÍDO