AFIRMA QUE SOLO DE ENERO A MAYO TUVO UNAS PÉRDIDAS "DE 44.809 EUROS"

Juan Félix Eugenio confirma que el Museo Atlántico es "deficitario": "Habrá que replantear esta explotación"

El nuevo consejero de los CACT afirma también que "no existen estudios de viabilidad financiera" de proyectos iniciados bajo el mandato de CC como el del Islote de la Fermina

13 de agosto de 2019 (22:12 CET)
Juan Félix Eugenio confirma que el Museo Atlántico es "deficitario": "Habrá que replantear esta explotación"
Juan Félix Eugenio confirma que el Museo Atlántico es "deficitario": "Habrá que replantear esta explotación"

El nuevo consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Juan Félix Eugenio, ha confirmado que el Museo Atlántico es "totalmente deficitario". "Lleva dos o tres años en este sentido y habrá que replantearse esta explotación o el uso de este centro", ha señalado. 

Aunque ha afirmado que todavía se está "recabando información" al respecto, Juan Félix Eugenio ha apuntado que solo este año, de enero a mayo, ya había unas pérdidas "de 44.809 euros". "La afluencia es poca, de apenas 20 usuarios diarios, y hay unos costes de alquiler del local, del tema de Demarcación y de Emergencias y demás, por lo que es deficitario claramente", ha afirmado. 

En concreto, según los últimos datos de afluencia publicados por el Centro de Datos del Cabildo, de enero a mayo de 2019 fueron 2.824 las personas que visitaron el museo submarino, lo que supone una media de 18,8 visitantes al día. Además, con respecto al mismo periodo del año pasado, se registra una caída del número de visitantes del 10,7%, ya que entonces fueron 3.165 las personas que visitaron el Museo Atlántico. 

Así, el nuevo consejero delegado de los Centros Turísticos cree que "habría que replantearse esta explotación o el uso de este centro". Y es que, cree que su sostenimiento "podría poner en peligro la sostenibilidad de los CACT si no se toman medidas". "Habría que replantearse tanto el tema de los costes como de las tarifas y ver el mantenimiento de este centro, amén también de la gran inversión que ha supuesto", ha apuntado. 

 

El proyecto del Islote de la Fermina, sin estudio de viabilidad


Por otro lado, Juan Félix Eugenio ha desvelado que proyectos como el iniciado bajo el mandato de CC para recuperar el Islote de la Fermina o el del Centro de Visitantes del Monumento al Campesino carecen de estudios de viabilidad. "No existen esos estudios de viabilidad financiero y eso nos preocupa de cara a los nuevos centros que se han hecho depender de los CACT cuando igual se debería de haber hecho mediante otra fórmula", ha señalado. 

Así, con respecto al proyecto de Islote de la Fermina, donde además se han tenido que "prorrogar dos meses" la obras, el nuevo consejero de los Centros Turísticos ha explicado que se ha solicitado el proyecto de explotación y un estudio de viabilidad económica y financiera. "Porque no sabemos qué personal lleva, los costes de explotación y las tarifas a aplicar. Lo desconocemos y creo que eso es fundamental para que sea una realidad", ha precisado. 

Además, aunque ha señalado que el nuevo grupo de gobierno se ha encontrado con la inversión en el Islote de la Fermina "prácticamente finalizada salvo algunos detalles como el mobiliario", ha afirmado igualmente que aún "está pendiente" de que se firme el correspondiente convenio entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y la EPEL. 

 

"No se ha trabajado con la suficiente premura que tenía que haberse hecho"


El nuevo consejero de los Centros Turísticos también ha señalado que se tendrán que "hacer actuaciones o promover actividades culturales" en el Castillo de San José, que es un centro turístico "de los que da más pérdidas". "Y también en el Monumento, que ayer tuvimos una reunión con lo artesanos, que hay un planteamiento de un centro de artesanía que ya está abierto y de un centro de interpretación de la agricultura y la labranza que hay que darle viabilidad", ha añadido.

Asimismo, Juan Félix Eugenio ha manifestado que "hay otras cuestiones de los propios Centros Turísticos que César Manrique ideó y planificó que necesitan de una conservación, de vestuario de personal, de temas de baños, etcétera". Algo en lo que cree que "no se ha trabajado con la suficiente premura que tenía que haberse hecho". 

LO MAS LEÍDO