Juan Antonio de la Hoz asegura que la gestión del bar de la Casa Ajei saldrá a concurso público

"Queremos poner en marcha este local que, hasta hace unos años estaba cerrado, y para ello estamos haciendo todos los trámites necesarios. Ahora mismo lo está gestionando el Ayuntamiento de forma directa hasta que se ...

15 de septiembre de 2005 (00:18 CET)

"Queremos poner en marcha este local que, hasta hace unos años estaba cerrado, y para ello estamos haciendo todos los trámites necesarios. Ahora mismo lo está gestionando el Ayuntamiento de forma directa hasta que se saque a concurso público, previsiblemente la semana que viene", aseguró Juan Antonio de la Hoz en declaraciones hechas a Radio Lanzarote. "El PSOE ha metido la pata porque ellos saben que ese bar estuvo funcionando mucho antes de que yo fuese concejal, porque aquello es una dependencia municipal", dijo. Y añadió que "en principio, esas dependencias no necesitan licencia de apertura, y menos cuando son, como en este caso, un pequeño bar-café".

El concejal recordó que la licencia de apertura la concede el Ayuntamiento y "éste no se va a conceder a si mismo una licencia, sino que se necesita un informe, que es el que nosotros ya hemos pedido al departamento de apertura, para comprobar que esté en regla". Aseguró que están poniendo todo en regla "en cuestiones de seguridad, de extintores y otras normas básicas". Se quejó de que "ellos saben también que, en acuerdo plenario, la Casa Ajei ha sido desafectada y su gestión ha sido cedida al Patronato de Cultura ,que presido yo".

Asimismo informó de que se han trasladado las dependencias de Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Protección Ciudadana a la Casa Ajei. "Ya están allí las oficinas y el personal trabajando". En la Casa Ajey se ha dado espacio a un taller de empleo del Cabildo, de informadores turísticos, y otro taller de empleo del Gobierno canario, de mediadores interculturales. "La idea es que la gente que está allí desde las 8:00 horas tenga un sitio para tomarse un café", afirmó.

"Ahora algunos están rascados porque intentaron gobernar en San Bartolomé y no han podido, no por nuestra culpa, sino por su desidia y su dejadez, y ahora están buscando cabezas de turco y culpables, y parece que esta vez me ha tocado a mi", concluyó.

Réplica del Partido Socialista

El socialista Andrés Stinga quiso hacer uso de su derecho a réplica en esta misma emisora y aseguró que la denuncia pública realizada por el Partido Socialista en San Bartolomé no está motivada por desencuentros personales. "Lo que queremos es que las cosas se hagan bien. Si hay un bar de propiedad municipal estamos hablando de algo público y hay dos formas de explotarlo: una explotación directa, que no es el caso, o el concurso público, que tampoco lo es", dijo. "Si fuera una explotación directa por parte de personal del consistorio, me pregunto qué pinta un señor trabajando ahí que no tiene ninguna vinculación con el Ayuntamiento", puntualizó.

Además añadió que los técnicos del Ayuntamiento no tienen constancia de ello. "Ninguno de nosotros tenemos conocimiento de que el señor concejal o el Consejo de Patrimonio haya preparado un concurso. Lo lógico sería legalizar la situación, que se consigan todos los permisos oportunos y se oferte el concurso para dar la oportunidad a todos los vecinos de san Bartolomé de presentarse a él", afirmó.

Aseguró que la denuncia que su grupo ha hecho pública ha servido para que el concejal ponga en marcha el concurso público y corrija su error. "Nosotros somos conscientes de que hay un grupo de personas importantes que necesitan el bar, y nosotros somos conscientes de que el bar tiene que abrirse, pero pedimos que las cosas se hagan bien. Lo que no puede hacer Juan Antonio de la Hoz es utilizar el Ayuntamiento y su departamento como si fuera un cortijo privado. Los ciudadanos de San Bartolomé le han votado para que administre el Ayuntamiento, no para que lo venda", afirmó.

LO MAS LEÍDO