Se ampara en que no tiene "conocimientos jurídicos"

José Francisco Reyes se negó a contestar en el Juzgado quién decidió que las licencias de hoteles no debían enviarse al Cabildo

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, no quiso contestar en su declaración la pasada semana ante el Juzgado número 2 de Arrecife quién o quiénes habían decidido en el Ayuntamiento aplicar la doctrina de no comunicar ...

29 de abril de 2009 (14:15 CET)

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, no quiso contestar en su declaración la pasada semana ante el Juzgado número 2 de Arrecife quién o quiénes habían decidido en el Ayuntamiento aplicar la doctrina de no comunicar al Cabildo de Lanzarote las licencias otorgadas a hoteles, como era preceptivo.

El Ayuntamiento de Yaiza, y también el de Teguise, decidió a partir de 1998 dejar de solicitar el informe de compatibilidad de las licencias con el Plan Insular de ordenación (PIO), una decisión clave para ocultar al Cabildo las licencias otorgadas y poder construir sin el freno de la Moratoria y el PIO.

José Francisco Reyes señaló en su última declaración, la pasada semana, que no se ocultaban al Cabildo las licencias sino que se consideró que no se tenían que enviar. Señaló que "existió la duda" y se resolvió, y que esa duda la tendrían los técnicos y juristas, que no era suya porque él no tiene conocimientos jurídicos. La declaración recoge literalmente que el ex alcalde "no quiere contestar con respecto de la identidad de la persona o personas que tuvo la duda sobre si mandar o no las licencias al Cabildo".

Respecto a quién tomó la decisión de dejar de solicitar el informe de compatibilidad, el ex secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, señaló en el Juzgado que fue una postura basada en un dictamen encargado a Antonio Domínguez Vila, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de La Laguna.

En la anterior declaración del ex alcalde, en junio de 2007, Felipe Fernández Camero, que ejercía como abogado de éste, aportó ese documento al procedimiento pero Reyes dijo que desconocía el contenido de ese y otros documentos y que aunque los leyera no los iba a entender. También dijo, respecto al dictamen de Domínguez Vila, que en ocasiones había pedido a letrados externos de forma verbal y/o escrita para que le informaran acerca de la suspensión de licencias.

Lo asume el alcalde

Por su parte, el secretario, en este aspecto, señaló que el Ayuntamiento tenía un posicionamiento jurídico en base a dicho dictamen que entendía que no era necesaria dicha comunicación, aunque matiza que esto no quiere decir que en el dictamen se diga que no es necesaria la comunicación de las licencias al Cabildo. Según Fuentes, quien asumía el dictamen y el posicionamiento jurídico a la hora de remitir los informes era el alcalde.

Fuentes dijo que creía que el dictamen lo encargó el alcalde pero que no le dijo que iba a solicitarlo y que desconoce de quién partió esa idea jurídica, pero que de él no. Incluso señala que el ex alcalde recibía comunicaciones (como la de entregar las licencias al Tribunal Superior de Justicia de Canarias) que no se las pone en su conocimiento.

El abogado Felipe Fernández Camero, que ha dejado de representar a José Francisco Reyes, también está imputado en este caso, y la juez ha aceptado aplazar su declaración hasta que se resuelva su recurso de reforma contra esa imputación y hasta que el Ayuntamiento de Yaiza entregue toda la documentación respecto a él que le está reclamando el Juzgado.

En el paro

Por último, el ex alcalde de Yaiza, que también se negó a contestar a las preguntas de la letrada de la acusación particular, declaró que en la actualidad está cobrando el paro desde hace un año, desde que prosperó una moción de censura en su contra en el Ayuntamiento, y que recibe unos "mil euros y pico" de prestación.

ACN Press

LO MAS LEÍDO