Jonás Álvarez se desliga del PP y crea el partido Primero Teguise por "el descontento del municipio"

El que fuera cabeza de lista de la formación popular en 2019 dirige este nuevo proyecto junto a quienes le acompañaban en la lista electoral de la pasada legislatura

2 de enero de 2023 (10:26 CET)
Actualizado el 2 de enero de 2023 (20:32 CET)
Jonás Álvarez
Jonás Álvarez

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) de Lanzarote en 2019, y todavía edil del Ayuntamiento de Teguise, Jonás Álvarez, se ha desligado del partido dirigiendo la creación de un nuevo proyecto político, el partido Primero Teguise, que ha surgido para "paliar el descontento que existe en el municipio".

Álvarez ha explicado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que esta formación se traduce en un grupo municipal porque "la prioridad que hemos tenido siempre durante estos años es Teguise y queremos que lo siga siendo".

 

"El PP no quería que estuviéramos dentro del partido"

Después de un año y medio en el que tanto él como otros miembros del PP se quedasen "huérfanos de formación política", surgió la decisión de crear esta nueva agrupación: "Estamos única y exclusivamente centrados en Teguise, no queremos nada más, porque lo nuestro va desde Tahíche hacia arriba", señala el todavía concejal.

Por ello, es este mismo compromiso con el municipio el que respalda que Álvarez continúe formando parte del Consistorio hasta las próximas elecciones de mayo.

"El PP no quería que estuviéramos dentro del partido y por eso hemos dado este paso hacia crear otro. Sin embargo, tenemos un compromiso con los vecinos del municipio, que fueron los que nos pusieron ahí, por ello no nos iremos del Ayuntamiento", comenta el político, en referencia a él y algunos de sus compañeros, que también se han desligado de la formación popular para formar parte de Primero Teguise.

Respecto a la baja del Partido Popular, expone que "no se ha efectuado aún, pero la tramitará la propia formación porque así se recoge en los estatutos".

 

En solitario al Ayuntamiento

Primero Teguise está conformado en un 50% por la lista electoral que acompañaba a Álvarez en las pasadas elecciones, además de afiliados históricos y otros nuevos.

De cara a las próximas elecciones de mayo, el político recoge que la idea de la agrupación es "ir solos en Teguise", aunque reconoce que ha mantenido reuniones y no descarta "formar alguna alianza de cara a otras instituciones, como el Cabildo".

 

Una alternativa a la posible caída de CC

La mayoría absoluta de Coalición Canaria (CC) alcanzada en las pasadas elecciones podría peligrar este año en Teguise, a juicio de las encuestas.

En ese sentido, aunque el edil señala no fiarse de estos métodos, sí conoce "el descontento que hay entre los vecinos": "Sabemos el abandono que lleva sufriendo el municipio durante estos cuatro años, que se transmitirá en la propia jornada electoral, y que es lo que nos ha llevado a crear Primero Teguise. Lo que se palpa en la calle es que CC puede perder la mayoría", concluye Álvarez. 

Jonás Álvarez, portavoz del PP en Teguise, seguirá ligado a la política en el futuro
El PP da de baja a Jonás Álvarez tras conocer que ha creado un nuevo partido en Teguise
Jonás Álvarez, portavoz del PP en Teguise, seguirá ligado a la política en el futuro
Jonás Álvarez: "Es complicado definir dónde o cómo, pero aseguro que voy a seguir en política"
Jonás Álvarez
Jonás Álvarez, cada vez más aislado del PP: "La situación ha sido bastante amarga"
Jonás Álvarez y Nieves Arrocha durante un pleno
El PP escenifica su fractura en Teguise: Jonás Álvarez vota contra la urgencia de una moción de su compañera
LO MAS LEÍDO