El PP escenifica su fractura en Teguise: Jonás Álvarez vota contra la urgencia de una moción de su compañera

El portavoz se escuda en que se enteró justo "al comenzar el Pleno", mientras que Nieves Arrocha asegura que se la comunicó "el martes por la tarde"

4 de mayo de 2022 (19:24 CET)
Actualizado el 4 de mayo de 2022 (20:44 CET)
Jonás Álvarez y Nieves Arrocha durante un pleno
Jonás Álvarez y Nieves Arrocha durante un pleno

El Pleno de Teguise celebrado este miércoles ha terminado siedo escenario de una disputa interna del PP, que ha evidenciado la fractura que vive el partido desde hace meses con el que fue su cabeza de lista en este municipio, Jonás Álvarez. El todavía portavoz del PP en La Villa ha votado en contra de la urgencia de una moción presentada por su compañera Nieves Arrocha, en la que reclamaba la convocatoria urgente del Consorcio del Agua por el problema de abastecimiento de agua que está sufriendo La Graciosa.

La moción, que había sido anunciada por el partido en un comunicado, ni siquiera ha llegado a debatirse, ya que también ha votado en contra de la urgencia el grupo de gobierno de Coalición Canaria.

“Yo desconocía esa moción”, ha asegurado a La Voz Jonás Álvarez, que apunta que la conoció  “única y exclusivamente” al comienzo del pleno. Sin embargo, Nieves Arrocha ha asegurado también a este medio que le envió la documentación a su compañero “el martes por la tarde”, al igual que al resto de partidos. “Yo no voy a ir a un pleno y a sacar una nota de prensa previa sin avisar a mi compañero”, añade Aroccha.

Tengo pruebas para demostrar que le envié la documentación ayer. Yo voy a seguir presentando mociones aunque no quieran debatirlas. En eso voy a seguir, es lo que quieren y necesitan los vecinos de Teguise”, sostiene la edil.

Por su parte, Jonás Álvarez defiende que ha votado en contra por "coherencia" con lo que ha hecho en los últimos años, ya que afirma que siempre ha sido “muy crítico” cuando el PSOE y Coalición Canaria presentaban mociones de urgencia sin informar previamente al resto de partidos. 

Y en este caso, en contra de lo que sostiene Arrocha, él asegura que su compañera no le informó previamente, y argumenta que por eso ha votado en contra. Además, denuncia que esto mismo ya le ha ocurrido en otras ocasiones, aunque no en el Pleno sino en las comisiones previas. “He llegado a comisiones y me he encontrado con mociones del Partido Popular, sin haber pasado por mi mano ni tan siquiera haber sido informado”, asegura el edil. 

 

“Yo no me he saltado ninguna norma, se la están saltando ellos”

La situación de distanciamiento entre Jonás Álvarez y el Partido Popular es evidente desde meses, y el edil ya denunció hace tiempo que estaban intentando quitarle la portavocía, pese a que la normativa no lo permite. Además, asegura que “no ha sido convocado a ningún Comité Local” desde que fue designado el actual presidente, Ángel Vázquez, que disputó ese cargo a Jonás Álvarez el pasado verano, obteniendo la mayoría de votos.

“Yo no me he saltado ninguna norma, se la están saltando ellos”, asegura Álvarez, que subraya que él, al ser concejal y portavoz del PP, es “miembro nato del comité”, y que por tanto debería de ser convocado como tal. No obstante, reconoce que sí fue convocado “a dos reuniones en casa del secretario del comité”, pero afirma que no pudo acudir a ninguna de las dos, quedando a expensas de “una tercera convocatoria”. “Son reuniones particulares, que podría tener con mi compañera de partido”, apostilla. 

“La situación no ha sido nada buena, ya no solo políticamente, sino personal”, asegura el concejal, que añade que tendrá que “afrontar” y “defenderse” en caso de que el Partido Popular tome alguna acción contra él. Sin embargo, ante la pregunta de si se plantea dimitir, Jonás Álvarez asegura que pesa más “el compromiso” que adquirió en 2019. “Hay que cumplir con esa responsabilidad, máxime cuando uno es cabeza de lista”

Por su parte, tras el Pleno, Nieves Arrocha afirmaba que no había hablado aún con nadie del partido sobre la posible adopción de medidas contra Jonás Álvarez por ese voto en contra de una moción. En relación a la petición de cambio de portavocía que en su día denunció Álvarez, Arrocha asegura que lo que se solicitó fue “que el alcalde se dirigiera a Nieves Arrocha en lugar de a Jonás Álvarez”. “Somos dos partidos en el grupo mixto, Podemos y PP, y el alcalde tiene la deferencia de dar la palabra a Podemos y a Jonás Álvarez. Lo único que pedimos fue que le diera la palabra a Nieves Arrocha en lugar de a Jonás Álvarez, aunque sigue dándosela a Jonás”, explica.

Sobre la posibilidad de que se planteen una expulsión de Álvarez del partido, Arrocha considera que son palabras “muy graves”, y afirma que hasta ahora “no las ha escuchado” a ningún compañero.

LO MAS LEÍDO