El senador por Lanzarote y La Graciosa del Partido Popular, Joel Delgado, ha defendido este jueves en la Cámara Alta la necesidad de afrontar la problemática de la inmigración irregular que lleva a las islas desde un punto de vista global y no reduciéndolo exclusivamente a los sistemas de vigilancia exterior (SIVE)
Así lo ha manifestado durante su intervención en la Comisión de Interior en en debate de la moción presentada por CC solicitando que se corrijan las zonas de sombra del SIVE. Aunque Delgado explicitó el apoyo de los populares a la iniciativa, reconoció que la misma "es insuficiente para afrontar un problema tan grave y el drama humano que lleva implícito esta problemática".
"CC habla en su iniciativa de la gravedad del repunte cuando nosotros hablamos de crisis migratoria como apuntan todas las ONGS; hablan de dar cobertura a las zonas oscuras de los radares y nosotros hablamos y pedimos que se reparen los 10 radares que están fuera de servicio de los 12 que hay en las islas", señal
A juicio de Delgado, la estrategia global incluye más aspectos que son decisivos como "el recuperar un estratégico conjunto contra las mafias, la coordinación de respuesta con el Frontex, el refuerzo de los medios humanos y materiales en las islas orientales para el control del tráfico de personas y estupefacientes así como la mejora y ampliación de la guardia civil del Mar también en Lanzarote y la ejecución de los 6 millones de euros para reparar el SIVE que dejó el gobierno del Partido Popular".
"Necesitamos una respusta más contundente del Ejecutivo socialista"
El representante de Lanzarote y La Graciosa en el Senado avanzó que todos estos aspectos se recogen en una iniciativa que próximamente se debatirá en la Cámara porque, dijo, "se han olvidado ustedes en esta moción el aumento de presupuesto destinado a Canarias para atender a los menores extranjeros no acompañados". "Necesitamos una respuesta más contundente del Ejecutivo socialista y parece que lo que han pretendido desde CC es simplemente cumplir el expediente", apuntó.
Delgado aprovechó el momento para señalar a los nacionalistas canarios la responsabilidad que tienen en lo que está pasando en las islas como consecuencia de su apoyo a Pedro Sánchez. "Estas son las consecuencias de ponerse de perfil, que después las reivindicaciones caen en saco roto", lamentó el senador.