Jesús Machín, molesto con el rumbo de CC: "En las batallitas, se puede perder la guerra"

"El otro día entré yo en una ferretería y un señor me dijo: Suso, tienes que tomar decisiones ya aquí, porque esto no va en el camino adecuado”, advierte el alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria

23 de febrero de 2022 (05:52 CET)
Actualizado el 23 de febrero de 2022 (06:02 CET)
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un acto de Coalición Canaria
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en un acto de Coalición Canaria

El alcalde de Tinajo y presidente de honor de Coalición Canaria, Jesús Machín, se ha mostrado crítico con el rumbo que está tomando su partido y con la política de confrontación, que considera que puede pasarles factura. “En estas batallitas, ¿sabe lo que puede pasar? Que en vez de ganar la guerra, se pierda. Eso es lo que puede pasar en las batallitas. Vamos a aportarle cosas a la sociedad”, ha reclamado, refiriéndose a episodios como los duros ataques de sus compañeros en Arrecife al viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz.

Yo no entro en guerras. Para mí Polo ha sido un caballero siempre y lo seguirá siendo. Y lo digo públicamente. Yo no soy un hombre de ideologías o colores, soy un hombre de personas. A Polo y a Esteban Armas les debo tanto cuando el Plan General...", ha añadido Machín, haciendo mención a la etapa de ambos técnicos en la Oficina del Plan Insular del Cabildo, cuando también fueron duramente cuestionados por el encontes presidente, Pedro San Ginés.

“Mire, el otro día entré yo en una ferretería y un señor me dijo: Suso, tienes que tomar decisiones ya aquí, porque esto no va en el camino adecuado”, ha añadido el presidente de honor de CC. Además, aunque no oculta sus desacuerdos, ha evidenciado que van más allá de lo que admite públicamente, por respeto a su hija. “Yo tengo una situación complicada, porque aunque Migdalia lo haga muy bien, sufra mucho, a veces prefiero no dar opiniones porque no quiero ofender a mi hija, que es la secretaria general de Coalición Canaria”, ha apuntado, dejando claro que el problema que considera que existe en el partido no está en ella.

“Lo que está claro es que hay personas que son queridas en política, que tienen empatía con la gente y otras personas no las tienen”, ha agregado Jesús Machín, que ha defendido los resultados que siempre obtiene Coalición Canaria en su municipio. “Tinajo puede presumir a día de hoy que es el único sitio donde se gana a la Alcaldía, al Congreso, al Cabildo...”, ha apostillado, defendiendo que en su municipio están al margen de las “guerras”.

 

"Cuando no comparto una cosa, prefiero no hablar"

Respecto al pacto cerrado con el PP en Arrecife, y a la intervención que tuvieron Fernando Clavijo por CC y Teodoro García Egea por los populares, Machín ha evitado pronunciarse, aunque ha dejado clara su postura: “Cuando yo no comparto una cosa, prefiero no hablar. Ya hablaré cuando tenga que hablar, pero espero que no tenga que hacerlo” ha señalado.

No obstante, sí ha lamentado que CC esté fuera del gobierno del Cabildo. “A mí me da lo mismo que se llame PSOE o PP, pero a mí lo que me gustaría es gobernar, aportar a esta isla, porque la oposición a veces es muy fría y no consigue aportar”, ha apuntado.

Además, también ha cuestionado una de las herencias que dejó San Ginés durante su Presidencia en el Cabildo, con la adjudicación del agua a Canal Gestión, contra la que ha vuelto a cargar, por el deficiente servicio que presta. “Si tenemos que coger a Canal Gestión y ponerlos en el quinto pino pues los mandamos, y ya veremos si el contrato se hizo bien o se hizo mal”, ha apostillado, poniendo así en duda ese contrato firmado por Pedro San Ginés con la empresa.

Jesús Machín también ha defendido la necesidad de evitar enfrentamientos dentro de la propia Coalición Canaria. “Cuando fui presidente de CC, peleé mucho con mi amigo Pepe Torres, sigue siendo mi amigo pero peleamos mucho, discutimos mucho, pero siempre mantuve la unión. Porque la unión hace la fuerza en todos los aspectos de la vida. Y conseguí unos resultados que hasta ahora no se han conseguido”, ha subrayado.

“Los enemigos están en casa, no están fuera”, ha llegado a afirmar, recordando los momentos difíciles que ha atravesado CC, incluyendo la candidatura que él encabezó al Senado, cuando Dimas Martín le retiró a última hora el apoyo con una carta pública. “Hoy se lo agradezco, porque hoy estaría mi empresa peor si me hubiese ido cuatro años para Madrid”, ha señalado, defendiendo que aún así, en aquellas elecciones lograron cuatro diputados por Lanzarote. “Aguanté la unión, y supe tener mano izquierda”, ha destacado.

Sin embargo, considera que no ocurre lo mismo con todos sus compañeros de partido, y ha lanzado un mensaje citando una frase de Luis Perdomo: “En política lo que interesa saber es sumar y multiplicar; restar y dividir no interesa entre los compañeros. Cuando ves que están remando en sentido bueno bien, cuando no reman igual, mejor que se queden en tierra”.

LO MAS LEÍDO