Jenifer Galán confirma que Teguise contestó "con retraso" a las peticiones sobre disponibilidad de suelo para vivienda social

Reconoce que los "únicos ayuntamientos que contestaron a tiempo" fueron "Haría, Tías y Yaiza"

4 de mayo de 2023 (15:43 CET)
Jenifer Galán, portavoz del PSOE de Lanzarote
Jenifer Galán, portavoz del PSOE de Lanzarote

"El Ayuntamiento de Teguise no contestó o lo hizo mal a las peticiones del Ministerio de Fomento y la Federación Canaria de Municipios sobre disponibilidad de suelo para vivienda social y vivienda protegida”, asegura Jenifer Galán, portavoz del PSOE de Lanzarote. 

La portavoz socialista "sale así al paso" de la concejala de Coalición Canaria Olivia Duque, quien días atrás "criticó infundadamente" al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote por "no invertir" en vivienda social en Teguise, reconoce.

Según Jenifer Galán, para poder "invertir en vivienda social y protegida" en un municipio, primero hay que "conocer la disponibilidad de suelo para ello", confirma, y "no era ese el caso de Teguise en 2019", cuando el Ministerio de Fomento "trató de averiguar la disponibilidad de suelo para vivienda social y vivienda protegida existente en la isla", recoge.

A tal fin, el 28 de agosto de 2019, la presidenta del Cabildo de Lanzarote convocó a los alcaldes y alcaldesas de Lanzarote a una reunión en el Cabildo a celebrar el 5 de septiembre. Tras dicha reunión, los ayuntamientos se comprometieron a enviar antes del 27 de septiembre unos cuestionarios cumplimentados sobre la disponibilidad de suelo en sus municipios para vivienda social y vivienda protegida.

"Los únicos ayuntamientos que contestaron a tiempo fueron Haría, Tías y Yaiza"

"Los únicos ayuntamientos que contestaron en tiempo y forma fueron Haría, Tías y Yaiza", confiesa. "El Ayuntamiento de Teguise lo hizo fuera de plazo, con más de una semana de retraso", deja claro.

Asimismo, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) también "se dirigió a todos los ayuntamientos de Canarias" con el fin de "conocer su disponibilidad de suelo para vivienda social y vivienda protegida", pero Teguise "no respondió a la solicitud", confirma.

La candidata de CC  ha afirmado que "en enero de 2020 se redactó un informe urbanístico en relación con el suelo destinado por el planeamiento a vivienda protegida en Teguise".

“Este informe, según ella, se puso en conocimiento de las instituciones competentes en esta materia, pero lo cierto es que ni la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias, ni el área de Vivienda del Cabildo, ni el Ministerio de Fomento, ni la FECAM tienen constancia de ello”, concluye Galán.

LO MAS LEÍDO