Acusa al Gobierno de ser "sumiso y servil" con las multinacionales

Intersindical Canaria llama a "seguir el ejemplo de Argentina" y a hacer "un boicot" a los intereses económicos de Repsol en las Islas

Intersindical canaria ha enviado un comunicado en el que llama a seguir el ejemplo de Argentina y decir "un contundente" no a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, que "debe traducirse en un boicot a los intereses ...

18 de abril de 2012 (19:59 CET)
Intersindical Canaria llama a "seguir el ejemplo de Argentina" y a hacer un boicot a los intereses económicos de Repsol en las Islas
Intersindical Canaria llama a "seguir el ejemplo de Argentina" y a hacer un boicot a los intereses económicos de Repsol en las Islas

Intersindical canaria ha enviado un comunicado en el que llama a seguir el ejemplo de Argentina y decir "un contundente" no a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias, que "debe traducirse en un boicot a los intereses económicos de Repsol en las Islas". Para el sindicato, hay que "anteponer el derecho soberano de Canarias sobre los intereses de las multinacionales".

Para Intersindical Canaria, la decisión del Gobierno argentino de recuperar el 51 por ciento de las acciones de YPF, en manos de la multinacional Repsol, "en virtud de los continuos abusos e incumplimiento de acuerdos de dicha empresa , constituye un ejemplo a seguir para los distintos pueblos del mundo, en el sentido de la importancia de recuperar soberanía sobre la administración, uso y disfrute de los recursos naturales que son víctimas del saqueo y expolio de las multinacionales, que enriquecen las arcas de sus pocos accionistas, a la vez que empobrecen y dañan el medioambiente de los pueblos oprimidos".

A juicio del sindicato, lo sucedido en Argentina debería llamar "la atención de nuestro pueblo porque aquí, en Canarias, precisamente la misma multinacional que está siendo expulsada de Argentina pretende, en complicidad con el Gobierno del Estado español, iniciar unas prospecciones de hidrocarburos que darían lugar a un negocio del mismo estilo que el que se ha dado en el mencionado país sudamericano, con enormes beneficios para el grupo empresarial, pero sin ninguna ventaja para Canarias".

"No se generarán empleos, no se reinvertirán las ganancias del negocio, pero sí se asumirán los riesgos sociales y ambientales derivados de dicha explotación", añade el Intersindical Canaria.

Asimismo, para Intersindical Canaria "resulta claramente equiparable la actitud con que el Gobierno del Estado español intenta chantajear y amenazar al pueblo argentino, con lo vivido en Canarias hace menos de un mes en que, contra el manifiesto deseo de la mayoría y sin tomar en cuenta ni al pueblo ni las instituciones canarias, se aprobaron las prospecciones petrolíferas". "En ambos casos, predomina una visión marcadamente colonialista y prepotente de unos gobernantes que, a la vez que humillan a los pueblos, son sumisos y serviles con el poder financiero y empresarial de las multinacionales", señala el sindicato.

Por eso, Intersindical Canaria manifiesta su apoyo al pueblo argentino en su decisión de recuperar soberanía sobre sus recursos naturales y pide a Canarias que tome ejemplo.

LO MAS LEÍDO