Internet sin cables en los municipios de Yaiza y Tías

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, hizo ayer la presentación del proyecto en El Fondeadero, en Puerto del Carmen. En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, así como por el equipo de redactores ...

23 de septiembre de 2005 (21:24 CET)

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, hizo ayer la presentación del proyecto en El Fondeadero, en Puerto del Carmen. En el acto estuvo acompañado por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, así como por el equipo de redactores del proyecto.

José Juan Cruz afirmó que "con esta iniciativa se pretende acercar las nuevas tecnologías a las poblaciones dispersas y a aquellos núcleos rurales a los que difícilmente llegarían de otro modo, debido a la accidentada orografía de la Isla".

El proyecto fue encargado a la Universidad de Las Palmas en el año 2004 como consecuencia de "una demanda de la población, cada vez más significativa, para tener acceso a las nuevas tecnologías desde cualquier punto de los municipios", dijo.

Un punto en el que puedan acceder a la red

El fuerte crecimiento demográfico experimentado en los últimos años, la dispersión de los núcleos de población y la orografía de la Isla, eran algunas de las dificultades con las que se encontraban las instituciones para hacer frente a dicha demanda. Con este proyecto el alcalde afirmó que se pretende "ofrecer a las poblaciones que no disponen de servicios de banda ancha, un punto dentro de su propio casco urbano en el que puedan acceder a la red de una manera rápida y fiable, además de disfrutar de una cierta movilidad".

Se añade además la posibilidad de interconectar mediante la red inalámbrica las oficinas municipales de los dos ayuntamientos. Los servicios a los que podrán acceder los vecinos con la construcción de esta red serían: acceso a internet y a los servicios Web, transferencias de correos entre usuarios de la red o entre vecinos y la Mancomunidad, servicios de atención al ciudadano para acercar la administración municipal, pudiendo ofrecer formularios de solicitud de certificados, sugerencias, trámites, pagos de tributos, etcétera.

Acercar la tecnología a los vecinos

La motivación principal del uso de la tecnología inalámbrica, que en los últimos años ha experimentado un gran auge, "ha sido acercar dicha tecnología a los vecinos, con especial hincapié en los núcleos rurales donde con toda seguridad es menos posible que lleguen los nuevos sistemas de comunicación", concluyó el alcalde.

Gracias a este proyecto, estarían interconectados diversos pueblos de Yaiza y Tías. Masdache, Conil, Tías, Puerto del Carmen, Mácher y La Asomada formarían parte de la subred del municipio de Tías. Por su parte, Yaiza, Femés, Las Brelas, Uga y Playa Blanca, formarían la estructura de interconexión del municipio de Yaiza.

La estructura de ambas redes es similar, ya que consiste en la unión de los núcleos poblacionales más importantes del municipio, mediante radioenlaces digitales. Una vez que se hayan unido todos, estos tendrán la posibilidad de acceder a internet mediante la conexión ADSL que tienen contratada las oficinas municipales de los ayuntamientos.

Un coste de 150.000 euros

Se espera que cada uno de los puntos de acceso ofrezca una cobertura inalámbrica en sus cercanías más próximas, como máximo unos 50 metros, con una calidad de señal aceptable. Dicha área de servicio estará en función de los distintos obstáculos que se encuentre la señal, ya sean geográficos, arquitectónicos o naturales.

El proyecto tiene un coste de 150.000 euros, casi 25 millones de las antiguas pesetas. Ahora es el momento de solicitar las pertinentes subvenciones, tanto al Gobierno de Canarias como a la Administración central, para posibilitar su instalación y puesta en marcha.

LO MAS LEÍDO