Un informe del secretario lleva a CC a abandonar el Pleno y Corujo denuncia "amenazas" e "intimidaciones" sobre Sosa

“Coalición Canaria sigue empeñada en que la voluntad de Pedro San Ginés prevalezca sobre la norma, como era habitual durante su presidencia, pero esa época ya ha acabado”, advierte Corujo

Pleno del Cabildo con las sillas vacías de CC
Pleno del Cabildo con las sillas vacías de CC

Los consejeros de Coalición Canaria han abandonado este lunes el Pleno del Cabildo durante el punto en el que se debatía un informe del secretario de la Corporación, que advierte de que el partido no cumplió los trámites legales para expulsar de su grupo a Juan Manuel Sosa.

“Coalición Canaria sigue empeñada en que la voluntad de Pedro San Ginés prevalezca sobre la norma, como era habitual durante su presidencia, pero esa época ya ha acabado”, ha advertido la presidenta, María Dolores Corujo, que le ha recordado el juicio que tiene pendiente por la incautación de la desaladora de Montaña Roja y el nuevo procedimiento al que se enfrentará por los pagos al abogado Ignacio Calatayud; y ha llegado a hablar ahora de una campaña de “infamias” contra Sosa por parte de CC.

Además, ha subrayado que el consejero lleva casi año y medio en el grupo de gobierno, y hasta el pasado mes de mayo los nacionalistas no dieron ningún paso para expulsarle de su grupo. “CC lo ha mantenido en sus filas porque le ha venido bien. Les ha permitido soñar con una hipotética moción de censura”, ha señalado Corujo, que considera que la nueva actitud de CC obedece a que no han visto cumplidas sus intenciones.

“En política no vale todo. No vale la mentira, no vale el acoso, no vale la amenaza en busca de torcer la voluntad de un responsable público. No vale cuestionar los informes de funcionarios cuando no les interesa el contenido de los mismos”, ha afirmado.

“Nadie pone en cuestión el derecho de Coalición Canaria a expulsar a cualquier integrante de su grupo, en el caso de que existieran motivos para ello. Lo que el informe-propuesta del secretario señala es que no se ha respetado el procedimiento, algo que ya se les había advertido”, ha añadido la presidenta, que ha salido también en defensa de este funcionario con habilitación nacional, cuyo informe ha sido cuestionado por CC.

 

CC cuestiona el informe del secretario

En ese informe, el secretario concluye que Sosa sigue siendo miembro adscrito al grupo CC-PNC, porque no se cumplieron los requisitos obligados para su expulsión, y fija cuáles son los pasos que deben darse para ello.

Al respecto, el actual portavoz titular del grupo, Samuel Martín, ha terminado confirmando que iniciarán el “procedimiento” marcado por el funcionario. “Que se dé por comunicado Sosa de la expulsión y que en un plazo de 24 horas, si quiere, presente algún tipo de alegación”, ha señalado justo antes de abandonar la sesión junto al resto de sus compañeros, mientras continuaba el debate de este punto.

Antes, Martín había dedicado su intervención a cuestionar las conclusiones de ese informe del secretario, alegando que faltaban "una serie de datos" que consideran "importantes", y subrayando que habían pedido incluso que se retirara del orden del día. Sin embargo, tanto el grupo de gobierno como el grupo de Lanzarote en Pie - Sí Podemos han votado en contra de esta propuesta. "Nosotros consideramos que esto no es una competencia nuestra. Es competencia del secretario, que ya ha hecho su informe y no tenemos nada que decir", ha afirmado la portavoz de Podemos, Myriam Barros.

 

"Algún día se sabrá el por qué de esta expulsión ahora"

Por su parte, el portavoz del PSOE también ha hecho referencia al tiempo que ha tardado CC en adoptar medidas respecto a Sosa o en intentar expulsarlo de su grupo, cuando se incorporó al gobierno en diciembre de 2019. “No les importó mientras hubiera posibilidad de generar inestabilidad. Tenían esperanza de recuperar ese legado de 10 años de San Ginés antes de que llegara 2023 y pincharon en hueso. Y a partir de ese momento, su visión del señor Sosa cambió”, ha subrayado.

“Algún día, más pronto que tarde, se sabrá el por qué de esta expulsión y por qué ahora”, ha añadido la presidenta, que ha insistido en que CC ha intentado “forzar la dimisión de Sosa a cualquier precio”, con una “brutal campaña” contra él.

Además, ha recordado que durante el pasado mandato, el consejero al que ahora califican como “tránsfuga” permitió a San Ginés continuar en la presidencia del Cabildo, incumpliendo las directrices del partido con el que había concurrido a aquellas elecciones. “Los medios comprados que alababan su sentido de estado cucando mantenía a San Ginés en el gobierno, le acusan ahora de tránsfuga”, ha cuestionado la presidenta.

LO MAS LEÍDO