Inalsa ha restablecido el servicio de abastecimiento de agua en todo el municipio de Yaiza, según informa la empresa en un comunicado colgado en su página web. Los vecinos han recuperado el servicio a las 7.00 horas. El pueblo de Yaiza, Puerto Calero, Playa Quemada, Uga, La Degollada, El Golfo, Las Breñas, Maciot, La Hoya y Femés llevaban sin agua desde el viernes.
Este corte en el suministro, que según el Ayuntamiento sureño ha afectado a casi 5.000 vecinos de Yaiza, se originó por una rotura de los equipos de bombeo en la Central de Desalinización Inalsa-Sur.
Esta avería fue reparada el sábado pero "debido al mal estado de la tubería de impulsión desde el depósito de Las Breñas al de Uga", el suministro de agua no se ha podido restablecer hasta este mismo lunes, según comunica la empresa pública de aguas de Lanzarote.
Esta tubería de impulsión está siendo sustituida por otra de mayor diámetro por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y permitirá "eliminar o acortar considerablemente el tiempo de suspensión del servicio y mejorar la regularidad en el abastecimiento y la calidad del agua suministrada". Según informa en este comunicado el gerente del Consorcio, Antonio Cárdenas, la puesta en marcha de esta tubería que tanto han exigido los vecinos se realizará "en las próximas semanas".
En este mismo comunicado, Inalsa también recuerda a todos los abonados la obligatoriedad de disponer de un depósito de reserva de, al menos, 120 litros por persona y día, por cinco días, en el caso de consumo doméstico. En el caso de consumo turístico, el aljibe debe ser de 250 litros por persona y día. La empresa ha lamentado las molestias que haya podido ocasionar la reparación de esta avería.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo informa que el suministro de agua potable a diez localidades no se normalizará hasta el lunes->50503]