Jesús Machín habla de la suspensión de militancia de Jéssica Suárez y de la división hecha pública en el comité de San Bartolomé

"Hay que ser democráticos y aceptar las mayorías y el que no esté de acuerdo ya sabe lo que tiene que hacer"

[CC suspende de militancia y abre expediente de expulsión a Jéssica Suárez->42345]["La manipulación de Juan Antonio de la Hoz está convirtiendo al partido en un auténtico paripé político"->42392]

28 de julio de 2010 (00:09 CET)
"Hay que ser democráticos y aceptar las mayorías y el que no esté de acuerdo ya sabe lo que tiene que hacer"
"Hay que ser democráticos y aceptar las mayorías y el que no esté de acuerdo ya sabe lo que tiene que hacer"

"Las personas tienen que ser democráticas y aceptar las mayorías. El que no esté de acuerdo ya sabe lo que tiene que hacer". Ése es el mensaje que ha reiterado ante los micrófonos de Radio Lanzarote el presidente insular de CC, Jesús Machín, tras las noticias que en los últimos días han vuelto a poner sobre la mesa las divisiones internas del partido. De un lado, la suspensión de militancia y apertura de expediente de expulsión a la concejal de Tías, Jéssica Suárez. Del otro, las divisiones surgidas en el Comité Local de San Bartolomé. Todo ello en una época cercana a las elecciones y en un momento en el que Paulino Rivero ha sido elegido de nuevo candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias.

El presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, Jesús Machín, ha explicado que lo único que se ha hecho, en relación al expediente abierto a la concejal de Tías, Jéssica Suárez, por el pacto que suscribió el pasado mes de febrero con el PSOE en el municipio, ha sido "aplicar los estatutos y las normas del partido". Y es que, ha añadido Machín, se ha intentado "buscar el consenso, por activa y por pasiva, y no ha sido posible". "Yo, como presidente, no puedo sentir satisfacción cuando se expulsa a un compañero, pero tengo que acatar las decisiones del partido", ha señalado.

Machín ha negado que la concejal de Tías sea "cabeza de turco" del partido y que esta decisión se deba a "un gesto" hacia el PP o hacia el PIL, socios de gobierno de CC en el Cabildo de Lanzarote. Así, ha explicado que, aunque Yaiza también suscribió un pacto no aprobado por la dirección insular anterior al de Tías, son "dos casos distintos".

Según Machín, "en Tías había un acuerdo de la Ejecutiva y del Consejo Político Insular", mientras en Yaiza "no había acuerdo" de ninguno de estos dos órganos. De esta forma, Tías depende de la Ejecutiva Nacional, mientras que en el caso de Yaiza será el Comité de Conflictos quien intervenga, según ha explicado el presidente de CC en la isla. Además, ha añadido, "en Yaiza todo el Comité Local firmó por unanimidad, mientras que en Tías la totalidad del comité no estaba de acuerdo". En cualquier caso, ha precisado, "ahora es la Ejecutiva Nacional quien tiene que decidir y yo no voy a entrar en más discusiones y aclaraciones en este sentido".

Aún así, el presidente de CC ha asegurado que seguirá "siempre buscando la unidad y el consenso del partido lo máximo posible, hasta donde se pueda llegar". "He tenido que tragar muchos nudos y no me importa seguir tragando. Pero lo que está claro es que existe un partido y unos estatutos que hay que respetar", ha añadido.

Divisiones en San Bartolomé

Sin embargo, éste no es el único tema que ha salpicado a la formación nacionalista en los últimos días. De hecho, este lunes una parte de los afiliados a la formación nacionalista en San Bartolomé hacía público un comunicado, respaldado por 56 firmas, en el que denunciaban "el gran malestar" con la actual dirección del partido en este municipio. "En ningún municipio de Lanzarote seguramente el 100 por ciento de los afiliados esté de acuerdo", ha señalado Machín, pero "las personas tienen que ser democráticas y acatar las mayorías", ha insistido.

Aún así, ha asegurado en el comunicado emitido por estos afiliados "no es cierto". Y es que los militantes nacionalistas afirmaban en ese escrito que en la última asamblea celebrada sólo asistieron 72 personas de las que un 70 por ciento refrendó el informe de gestión de la presidenta Reyes Tarajano, mientras que un 30 por ciento votó en contra. "Yo estuve allí. Había sobre 100 personas y me parece que las personas discrepantes eran sólo unas 12".

En cualquier caso, el presidente de CC en Lanzarote ha asegurado que la formación nacionalista "goza de muy buena salud" en la isla y ha anunciado que a partir del próximo 15 de agosto empezarán a planificar y organizar las listas de candidatos para las próximas elecciones. Aunque no ha querido adelantar nada, ha resaltado los nombres de Pedro San Ginés e Inés Rojas, como dos "nombres muy importantes para Lanzarote".

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC suspende de militancia y abre expediente de expulsión a Jéssica Suárez->42345]

["La manipulación de Juan Antonio de la Hoz está convirtiendo al partido en un auténtico paripé político"->42392]

LO MAS LEÍDO