EL AYUNTAMIENTO ESTÁ A LA ESPERA DE OBTENER EL PERMISO DE COSTAS

Haría aprueba declarar de "interés popular" la fiesta de La Pamela aunque su celebración está en el aire

PSOE y PIL se ausentaron en la votación: "No queríamos ser partícipes de lo que puede llegar a ser un atentado contra un sitio tan sensible", señala Alfredo Villalba

24 de julio de 2018 (00:14 CET)
Haría aprueba declarar de "interés popular" la fiesta de La Pamela aunque su celebración está en el aire
Haría aprueba declarar de "interés popular" la fiesta de La Pamela aunque su celebración está en el aire

El pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado viernes instar al Cabildo a declarar de "interés popular" la Fiesta de la Pamela de Órzola, a pesar de que Costas denegó el año pasado el permiso para su celebración y de que este año el Consistorio tampoco dispone de autorización por ahora. "Estamos con la tramitación", ha afirmado el alcalde del municipio norteño, Marci Acuña.

"Es un paso más", ha señalado el primer edil, que cree que esta declaración y el "cambio en el concepto de la fiesta" podría ayudar a la hora de obtener el permiso para su celebración. Y es que, según ha explicado Marci Acuña, la intención del Ayuntamiento es "reducir el aforo" de esta celebración y que la fiesta esté orientada "al tema medioambiental". "Que no sea simplemente una fiesta, sino que durante esa semana se hagan campañas de concienciación, limpiezas del litoral; que aunque se termine con una fiesta, se ponga en valor la zona y el cuidado medioambiental de la misma", ha precisado. 

"Pero estamos pendientes de la autorización de Costas, porque sin autorización no la vamos a hacer", ha querido dejar claro el alcalde, después de que el Ayuntamiento fuera sancionado con 2.591 euros por realizar esa fiesta sin permiso en el año 2016.

Trasladar la fiesta del Caletón Blanco a otra ubicación "es otra opción", aunque confía en poder conseguir el permiso para celebrar esta fiesta en su escenario tradicional. "Y si este año no se hace, pues seguir trabajando en el expediente para que, cuando se haga, hacerla en unas condiciones diferentes y con tranquilidad. Que se haga con todos los permisos, autorizaciones y todas las medidas de corrección que sean pertinentes", ha detallado.

 

PSOE y PIL se ausentaron en la votación 


Desde la oposición, sin embargo, se muestran críticos con que el grupo de gobierno esté "buscando argumentos para poder celebrar esta fiesta como sea". De hecho, tanto el concejal del PSOE, Alfredo Villalba, como el del PIL, Iván Rodríguez, se ausentaron en la votación, según ha trasladado el propio Villalba a La Voz. "Nos ausentamos porque no queríamos ser partícipes de lo que puede llegar a ser un atentado contra un sitio tan sensible y que ellos se han terminado cargando, porque esta nueva corporación empezó a darle mayor difusión y a traer a dj's de reconocido prestigio, provocando un impacto muy importante en un medio muy sensible", ha señalado.

A juicio del socialista, "existen otros sitios donde se puede celebrar la fiesta y que no tenga un impacto tan agresivo en el entorno". "Desde luego es muy contraproducente o no tiene sentido que pretendan hacer una semana de concienciación ambiental y luego hacer un concierto con djs en una zona con una sensibilidad especial", critica Alfredo Villalba, que cree además que "hay fiestas mucho más importantes que la de La Pamela y más arraigadas, como pueden ser ser los propios carnavales o las fiestas de San Juan" para que se cataloguen como de interés popular.

 

LO MAS LEÍDO