La Graciosa se une a las manifestaciones del 20 de abril y las ocho islas canarias saldrán a la calle

Los gracioseros han señalado que "Canarias merece una mejor gestión de los espacios naturales protegidos"

16 de abril de 2024 (14:12 CET)
Actualizado el 16 de abril de 2024 (16:20 CET)
Vista de La Graciosa
Vista de La Graciosa

Vecinos y vecinas de La Graciosa han anunciado que se unirán a las manifestaciones convocadas este 20 de abril en todo el Archipiélago bajo el lema Canarias tiene un límite. La isla ha sido la octava de Canarias en sumarse a la reivindicación, tras la incorporación la pasada semana de La Gomera. 

Los gracioseros han señalado que "Canarias merece una mejor gestión de los espacios naturales protegidos". Además, han indicado que en la octava isla se viene trabajando por la ordenación "desde hace unos veinticinco años". 

Sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que incluye Famara, La Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los dos roques, han resuelto que presentaron alegaciones que, "en su mayoría", no se tuvieron en cuenta. "Se aprobó en 2006 un PRUG que no reconocía la realidad graciosera", han denunciado. 

Mientras tanto, en 2011 presentaron un diagnóstico que decía que "era necesario modificar el PRUG, porque no se reconocía la actividad turística, y no se modificó". Tras ello, en 2016 la justicia terminó anulando el PRUG porque faltaba el Plan de Ordenación de los Espacios Naturales. "En 2023 se aprobó el PORN, y desde entonces estamos sin PRUG y sin órgano", han concluido. 

Varios turistas caminan al sol en la avenida marítima de Arrecife. Foto: Juan Mateos.
Así será el recorrido de la manifestación del 20 de abril, encabezada por ciudadanos anónimos
LO MAS LEÍDO