El Gobierno ya ha iniciado la redacción de tres proyectos de carreteras en Lanzarote que supondrán 65 millones

El consejero Sebastián Franquis afirma que la ejecución de las obras en la carretera Guatiza-Órzola, el enlace de la LZ-2 con la circunvalación de Arrecife y la duplicación de la Carretera de Las Playas se iniciará "a partir de 2022"

13 de julio de 2021 (20:41 CET)
Actualizado el 13 de julio de 2021 (20:55 CET)
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en el Parlamento de Canarias
El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en el Parlamento de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado este martes en el Parlamento regional que su departamento ya ha iniciado la redacción de los proyectos de tres obras de carreteras en Lanzarote que supondrán una inversión aproximada de 65 millones de euros "a partir del año 2022, después de nueve años sin que el Gobierno licitara ninguna obra de infraestructura viaria en la isla". “Lo anunciamos hace seis meses, que redactaríamos los proyectos este año para luego sacar la ejecución de obras a licitación en la segunda parte de este mandato, y ese anuncio es ahora una realidad, ya que los técnicos ya están trabajando en la redacción de esos proyectos”, contestó el consejero Franquis ante preguntas de la oposición en la sesión plenaria en la Cámara autonómica.

“Como informamos en esta sede parlamentaria a finales del ejercicio pasado, hemos realizado en este primer semestre del ejercicio 2021 un esfuerzo en la contratación de los proyectos de infraestructura viaria imprescindibles para mejorar la movilidad, conectividad y seguridad viaria en la isla de Lanzarote”, aseguró el consejero Franquis. "Tenemos que recordar que, en cuanto a la elaboración de proyectos de construcción de carreteras de interés regional en la isla de Lanzarote, no se había celebrado ningún contrato en el periodo 2012-2019 y en el primer año y medios de esta legislatura hemos licitado y adjudicado ya la redacción de tres proyectos”, ha subrayado.

Esos proyectos que nombró el consejero regional son los de Acondicionamiento de la LZ-1 entre Guatiza y Órzola, la remodelación de la conexión entre la LZ-2 y LZ-3 y la duplicación de la LZ-40 entre el Aeropuerto de la isla y Puerto del Carmen. Las tres actuaciones se encuentran ahora mismo en fase de redacción del proyecto de construcción, un proceso que se prolongará hasta finales de este mismo año y en el que la Consejería ha invertido ya 696.848 euros para contratar a los equipos que están redactando la planificación de los trabajos a realizar.

El consejero Franquis informó que su departamento estima sacar a licitación la ejecución de estas obras "durante el año 2022". "Se trata de tres intervenciones de entidad en las carreteras de Lanzarote, como queda patente en los presupuestos aproximados que manejan los técnicos de la Consejería para cada uno de los proyectos, desde los 10 millones de euros que se estima que cuesten las obras de la nueva conexión entre la LZ-2 y la circunvalación de Arrecife (LZ-3), los 15 millones del Acondicionamiento del tramo entre Guatiza y Órzola; y los 40 millones de la duplicación de la LZ-40", explican desde la Consejería.

 

Tres intervenciones

Respecto a la obra de construcción para la mejora y acondicionamiento de la LZ-1 en el tramo Guatiza-Órzola, señalan que "corregirá todas las deficiencias manifiestas debido al tiempo transcurrido desde su construcción, principalmente en materia de seguridad vial, en materia de drenaje y también en materia de mejora del firme existente, con necesidad de mejora de su regularidad superficial". Además, añaden que "siguiendo la apuesta de la Consejería por la movilidad sostenible, la obra incluirá la creación de un carril bici que discurra paralelo a la actual carretera".

La remodelación del enlace de conexión entre la LZ-3 (circunvalación) y la LZ-2, permitirá construir un enlace de "alta capacidad" entre las citadas vías de interés regional, dentro del término municipal de Arrecife, de forma que se mejore la movilidad y seguridad de los usuarios de esas vías.

Por último, la duplicación de la LZ-40, o Carretera de Las Playas, entre el aeropuerto de Lanzarote y la localidad de Puerto del Carmen, "permitirá ampliar la actual vía, que se construyó en 1989 y sólo se ejecutó una de las dos calzadas previstas inicialmente por el planeamiento, con una nueva calzada en paralelo a la ya existente que proporcione suficiente accesibilidad a la zona turística y, al mismo tiempo, permita mantener la capacidad y seguridad de la vía con un adecuado control de accesos".

Además, Franquis recordó que la Consejería "ha subvencionado durante el presente año la ejecución de varias obras en las carreteras de Lanzarote por valor global de 3,1 millones de euros que se encuentra ejecutando el Cabildo en estos momentos".

También, añadió el consejero, se espera sacar a licitación en breve la ejecución de una nueva rotonda en La Calderina, en la LZ-2 a su paso por la localidad de Mácher, en el término municipal de Tías, con una inversión de 1,1 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias.

LO MAS LEÍDO