El Gobierno prevé la puesta en marcha de "siete centros de primeras llegadas" de migrantes en Canarias

Algo que ha adelantado el departamento de José Luis Escrivá, que sigue buscando ubicaciones para estos dispositivos

EFE

18 de septiembre de 2023 (11:45 CET)
Actualizado el 18 de septiembre de 2023 (12:37 CET)
Inmigrantes de la patera rescatada en aguas de Lanzarote
Inmigrantes de la patera rescatada en aguas de Lanzarote

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue buscando ubicaciones para construir los nuevos centros para refugiados con los que quiere ampliar en "5.700 las plazas propias" de acogida después de haberse topado con las reticencias de algunos gobiernos municipales y autonómicos, informa la agendia EFE. 

El departamento de José Luis Escrivá tiene previsto poner en marcha entre "17 y 20 dispositivos" con centros de primeras llegadas (CPLL), entre ellos, siete en Canarias y dos en la Península, y además de, centros de acogida de protección internacional (CAPI).

Con la construcción de nuevos centros o la adaptación de instalaciones ya existentes, el proyecto, financiado con "231 millones procedentes de los fondos europeos Next GenerationEU", busca reforzar "el sistema español de acogida de atención humanitaria y de protección internacional" y ampliar las "400 plazas" gestionadas hasta ahora por la propia administración entre finales de 2024 y principios de 2025.

"La idea siempre ha sido tener plazas estables para primeras llegadas en Canarias"

Fuentes de Inclusión subrayan que en Canarias la idea siempre ha sido tener "plazas estables para primeras llegadas", si bien no detallan si los campamentos temporales puestos en marcha dentro del Plan Canarias a finales de 2020 para acoger al elevado número de migrantes que llegaron a las islas, van a "ser transformados en centros propios".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, 34.725 personas están en el sistema estatal de acogida de Protección Internacional y Temporal, que dispone de una red de centros y recursos distribuidos por todo el territorio nacional, algunos de titularidad pública, pero muchos gestionados por ONG.

De hecho, "solo 436 solicitantes" están acogidos en los centros gestionados directamente por Inclusión, en Vallecas y Alcobendas (Madrid), Sevilla y Mislata (Valencia) y el resto son atendidos en pisos y centros por organizaciones sociales con la financiación del Gobierno.

LO MAS LEÍDO