El Gobierno canario invertirá nueve millones de euros para crear ochenta plazas sociosanitarias en Lanzarote

Unas plazas destinadas a la atención a las personas en situación de dependencia y con discapacidad

EFE

4 de octubre de 2023 (17:59 CET)
Actualizado el 4 de octubre de 2023 (20:23 CET)
Imagen de una persona con dependencia en Canarias
Imagen de una persona con dependencia en Canarias

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha anunciado este miércoles que Lanzarote contará con "nueve millones" de euros para crear unas "80 nuevas plazas" para la atención a las personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Como ha explicado en un comunicado, esta inversión se realiza con fondos de recuperación, transformación y resiliencia de España dentro del eje 'Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión', cuyo destino es la creación de "nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios".

Candelaria Delgado ha precisado que, tras reunirse con Oswaldo Betancort, se ha hecho una propuesta inicial en base a las reuniones técnicas, las necesidades y la mejor ubicación de cada plaza, que se "irán ajustando en número y de acuerdo a las necesidades puntuales de cada municipio".

En cuanto a las fechas para traspasar estos fondos, la consejera ha adelantado que se estima pueda irse hasta el mes de noviembre para que se puedan 2fijar qué proyectos en concreto y en qué municipios" se crearán las nuevas plazas.

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones de tal manera que el "60 % del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio2 en esta partida, y Lanzarote cuenta con "5.184.000 euros de acuerdo a las 156.112 personas empadronadas" en la isla.

El otro 40 % se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33 % de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5 % sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación que se ha previsto pasa por aportar el 50 % del total en la presente anualidad, el 15 % en el próximo año 2024, el 25 % en 2025 y el 10 % restante en 2026.

Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas.

Además de las nuevas plazas que quedaron pendientes de construir en el marco del II plan de infraestructuras sociosanitarias, durante el encuentro también plantearon las acciones que se desarrollarán en el III Plan sociosanitario de Canarias, y abordaron acciones relacionadas con las áreas de juventud y mayores.

LO MAS LEÍDO