Adjudicada por 1,1 millón de euros la redacción del proyecto de la nueva autovía en Lanzarote

La mesa de contratación de la Consejería de Obras Públicas escoge a la UTE Grusamar-GIPIC-HSIA para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva autovía entre el aeropuerto de Lanzarote y el enlace de Argana

19 de abril de 2023 (21:28 CET)
Actualizado el 19 de abril de 2023 (21:35 CET)
Trazado de la nueva autovía
Trazado de la nueva autovía

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha adjudicado este miércoles a la UTE Grusamar-GIPIC-HSIA el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva autovía entre el aeropuerto de Lanzarote y el enlace de Argana, en la LZ-3, la vía que da acceso al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

El presupuesto es de una inversión de 1.128.965 euros, según han informado desde el Gobierno regional. Ahora, la UTE tiene 15 días para presentar "todos los avales necesarios" antes de firmar el contrato. 

Según el escrito emitido por el Ejecutivo regional, la nueva autovía "deberá resolver los actuales problemas de capacidad y de conectividad que registra el trazado de la LZ-2 que conecta la circunvalación de Arrecife con la LZ-40 y el acceso al aeropuerto". Por ella transitan una media de 65.000 vehículos diarios, siendo "la de mayor intensidad de Lanzarote", según el Ejecutivo. "Este factor, junto con la presencia de zonas industriales y residenciales, como Playa Honda, hacen que su nivel de servicio actual sea deficiente", concluyen desde la administración.

Como motivo para realizar esta obra, el Gobierno recalca que en la zona se encuentra "el único enlace de acceso a la zona hospitalaria de la isla, el cual comparte emplazamiento con el importante núcleo residencial de Argana, lo que ocasiona largas retenciones en los arcenes de la autovía, dificultando el acceso de ambulancias y de personal sanitario".

Para determinar el trazado de la nueva autovía, en los últimos dos años, se han realizado varios estudios previos de alternativas al actual trazado de la LZ-2 entre el aeropuerto y Argana, informa la Consejería. Uno de ellos, centrado en las alternativas para evitar, como ocurre actualmente, que la LZ-2 atraviese "y parta en dos mitades a la localidad de Playa Honda". 

Pero ahora se va a realizar una variante que conecte la GC-3 con la GC-40 por el exterior de Playa Honda, añaden. Desviando de esta forma, la mayoría del tráfico de la LZ-2, informan.

"Permitirá una conexión más rápida y ágil con un tráfico calmado"

Esa nueva variante directa entre Argana y el aeropuerto, que se denominaría LZ-5, permitiría una conexión más rápida y ágil entre ambas infraestructuras. Además de transformar la actual LZ-2 con tráfico calmado, recogen.

En el ámbito local de Playa Honda, esta alternativa permitiría transformar el tramo de la actual LZ-2 que atraviesa la localidad en un bulevar con tráfico calmado, vías ciclistas y amplias zonas de paseo con espacios de deporte y ocio al aire libre, adelanta la consejería.

LO MAS LEÍDO