Pedirán en pleno nuevamente la paralización de una obra que dicen no cumple el coeficiente de edificabilidad, no se adecua a las limitaciones de fachada del último Plan General ni respeta el mínimo de retranqueo

Gladys Acuña acusa al concejal de Urbanismo de Yaiza de favorecer intereses urbanísticos particulares

El PIL exige al grupo de gobierno una ordenanza reguladora de antenas para móviles y recuerda que el alcalde aseguró que había un estudio universitario muy avanzado a cargo de la Mancomunidad, pero Tías ya tiene ordenanza y Yaiza no

5 de octubre de 2005 (11:55 CET)
Gladys Acuña acusa al concejal de Urbanismo de Yaiza de favorecer intereses urbanísticos particulares
Gladys Acuña acusa al concejal de Urbanismo de Yaiza de favorecer intereses urbanísticos particulares

Los concejales del Partido de Independientes (PIL) en el Ayuntamiento de Yaiza insisten al grupo de gobierno en una de sus mociones al próximo pleno sureño en que se paralicen de inmediato las obras que se vienen desarrollando en el número 5 de la calle General García Escámez, y que se revisen para que se adapte a la normativa vigente ya expuesta por esta misma formación anteriormente.

Según la portavoz pilista, Gladys Acuña, el retranqueo respecto a la carretera principal, es decir, desde la Carretera de Yaiza hasta las Montañas del Fuego, incumple los 12 metros mínimos exigidos en el caso de que la vía sea de ámbito insular.

Según la moción, como el alcalde -José Francisco Reyes- se niega a reconocer esta índole insular e insiste en considerar la carretera como una obra municipal, tampoco cumple con la normativa local, que estipula que el mínimo del retranqueo debe ser de 3 metros.

El Cabildo, por cierto, notificó a la propiedad el pasado 10 de agosto un decreto de paralización de obra, sin que hasta el momento se hayan, "ni mucho menos", paralizado tales trabajos.

Por otro lado, Acuña hace referencia a la normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza (PGOU) correspondiente al año 1973, que textualmente prescribe que "el ancho máximo de los bloques no excederá los 15 metros de fachada". Esta obra, sin embargo, ocupa 38 metros lineales de fachada, según datos de la Oficina Técnica del Ayuntamiento.

El tercer argumento que esgrimen los concejales del PIL se basa en que los metros de edificabilidad a que tiene derecho el propietario de la finca y que aparecen en el mencionado proyecto son más de los que en realidad le corresponden. En lugar de 1.700 metros cuadrados de parcela, tal y como refleja el proyecto, una nota simple emitida por el Registro de la Propiedad de Tías -en el que están inscritas dichos bienes tanto para Tías como para Yaiza- determina que la extensión de la finca es de 1.332 metros cuadrados -1.420 metros en el registro catastral- por lo que el coeficiente de edificabilidad también se incumple, según los insularistas, al tener asignadas distintas cantidades entre lo que aparece en el proyecto y la realidad física.

De esta forma, la edil Gladis Acuña denunció durante su intervención en Radio Lanzarote que "el concejal de Urbanismo -José Antonio Rodríguez- está favoreciendo a determinadas personas a cometer ilegalidades". Según la portavoz el PIL en el Ayuntamiento de Yaiza, "a nosotros no nos puede engañar, a quienes engañará será a los ciudadanos".

Ordenanza para antenas

Los miembros del PIL en Yaiza han propuesto al equipo de gobierno que apruebe una ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil, tal y como ha hecho ya el Ayuntamiento de Tías, y que, además, ordene de inmediato la retirada de todas las antenas que se hallen instaladas dentro del pueblo de Yaiza, para que se reubiquen fuera de los núcleos urbanos.

Los munícipes sureños destacan la existencia de pruebas científicas que certifican una estrecha relación entre empeoramiento de salud y proximidad a una antena de telefonía móvil, recuerdan en su moción el caso de una familia cuyas hijas, de 8 y 2 años respectivamente, han sufrido secuelas nerviosas, asma, infecciones oculares, alergias, e hiperactividad, debido a que cerca de su casa, en la urbanización Las Laderas de Playa Blanca, hay una antena instalada a menos de 20 metros.

Estas dolencias perduraban y se hacían más graves mientras las niñas permanecían en ese domicilio, y desaparecían o mejoraban cada vez que se iban de vacaciones y una vez que han terminado mudándose.

Versión del alcalde

Ya en un pleno celebrado el 2 de abril del año 2004, la formación insularista hacía hincapié en la necesidad de respetar la normativa de la Organización Mundial de la Salud, que al respecto de las antenas no permite su instalación a menos de 500 metros de núcleos urbanos y zonas densamente habitadas, y sí exige la colocación de vallas o barreras en torno a los emplazamientos donde hay antenas para evitar el acceso a ellas, así como consultar a las autoridades locales y a la población antes de instalar las antenas.

La portavoz del PIL, Gladys Acuña, trae a la memoria las palabras del alcalde de Yaiza, José Fracisco Reyes, en el mencionado pleno de hace ya un año y medio. "El grupo de gobierno tiene realizado un trabajo muy avanzado por parte de la Universidad de Las Palmas, a través de la Mancomunidad de Tías-Yaiza. No solamente es sacar las antenas fuera de los núcleos sino que compartan también instalaciones comunes y, a su vez, que se instalen donde dice el estudio ..."

No menos que Tías

Dado que los ediles no quieren ser menos que el municipio de Tías, a tenor de estas palabras, el grupo PIL en la oposición manifiesta su más enérgica protesta ante la reciente publicación de una noticia en la que se anuncia que el Ayuntamiento de Tías ha creado una ordenanza como normativa a las antenas de telefonía móvil, "y Yaiza ni siquiera se ha vuelto a pronunciar sobre el asunto", recalcan, "cuando se suponía que se trataba de un estudio conjunto", agregan.

Según Acuña, el grupo de gobierno no sólo no ha hecho nada para regular la instalación de estos aparatos, sino que incluso "está permitiendo que en determinados inmuebles de Playa Blanca se ubiquen nuevas antenas".

LO MAS LEÍDO