"Fobos" ya juega con el viento en la rotonda de Tahíche

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo y el vicepresidente, Jacobo Medina, visitaron la instalación de la escultura de César Manrique

12 de marzo de 2020 (17:01 CET)
"Fobos" ya juega con el viento en la rotonda de Tahíche
"Fobos" ya juega con el viento en la rotonda de Tahíche
'Fobos'

Fotos:Sergio Betancort

El juguete del viento 'Fobos' ya luce sus mejores galas en la rotonda de Tahíche. Desde las 07.00 horas de este jueves los operarios del Cabildo de Lanzarote instalaban la escultura de César Manrique para comprobar durante estos días su estabilidad y resistencia al viento de la zona.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el vicepresidente Jacobo Medina visitaron el lugar junto a Santiago Hernández, amigo personal e ideador de la escultura junto a César Manrique de la escultura.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, afirmó que "hablar de juguete del viento es hablar de nuestro artista más internacional. Se trata de un trabajo muy artesanal con la que se da un paso más antes de finalizar el centenario".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, recordó que "la escultura ha pasado por varias fases finales de su restauración, en las que se han recuperado algunas de las ideas y diseños originales de César Manrique. En las instalaciones del Parque Móvil del Cabildo se ha finalizado la reconstrucción de la escultura móvil. Algunos de sus elementos y materiales se han puesto al día para encajar mejor en la visión original del artista lanzaroteño y proporcionar mayor durabilidad y fiabilidad a la escultura móvil".

María Dolores Corujo felicitó a los trabajadores del Parque Móvil por haber "puesto el corazón" en la restauración de la obra y por su "inmenso amor por el detalle y el respeto a la obra de César".

Al detalle.- Desde el pasado 2016, fecha en la que se retiró la escultura debido a su importante deterioro, operarios del Parque Móvil del Cabildo de Lanzarote han estado trabajando de forma minuciosa para construir este Juguete del Viento, siguiendo fielmente los parámetros de la obra manriqueña original.

Los soldadores, Roberto Barrios, Marcial González, Coco Padrón y Paco Melián, así como el mecánico Pedro Barrios han trabajado, de forma minuciosa, bajo las directrices de los técnicos del Área de Obras Públicas, José Onieva y Aglaé Pino. Asimismo, también se ha contado con la colaboración inestimable de Santiago Hernández, colaborador de César Manrique.


 

La actual escultura, que ha recuperado algunas de las ideas y diseños originales de César Manrique, tiene una altura de 13,30 metros de altura y ha sido construida con más de 3.300 kilos de acero inoxidable con acabado pulido, mientras que la antigua era de acero galvanizado pintado de gris.

LO MAS LEÍDO