Las declaraciones de Díaz de Aguilar y Bartolomé Fuentes se aplazaron

Fernández Camero responde durante más de seis horas en los Juzgados por el caso "Reyes"

El abogado Felipe Fernández Camero tuvo que responder este miércoles durante más de seis horas a las preguntas de la juez Ana Manella, que instruye el caso "Reyes", así como de la Fiscalía y de la acusación ...

14 de diciembre de 2011 (22:05 CET)
Fernández Camero responde durante más de seis horas en los Juzgados por el caso Reyes
Fernández Camero responde durante más de seis horas en los Juzgados por el caso Reyes

El abogado Felipe Fernández Camero tuvo que responder este miércoles durante más de seis horas a las preguntas de la juez Ana Manella, que instruye el caso "Reyes", así como de la Fiscalía y de la acusación particular. Estaba previsto que declararan también el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes y el también letrado Ignacio Díaz de Aguilar, pero su testificación se tuvo que aplazar.

En el caso de Díaz de Aguilar se suspendió por la larga declaración de Fernández Camero, mientras que Vicente Bartolomé Fuentes solicitó este aplazamiento porque su abogado estaba fuera de la isla. No obstante, los tres accedieron este miércoles a los Juzgados de Arrecife, aunque dos de ellos finalmente no tuvieron que testificar ante el Juzgado de Instrucción Número 2, que investiga la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca.

Tanto Fernández Camero como Bartolomé Fuentes y Díaz de Aguilar pasaron recientemente a estar imputados por asociación ilícita en esta causa, aunque sobre ellos ya pesaba otra imputación por diferentes delitos. En concreto, Fernández Camero ya estaba imputado por supuestos delitos de prevaricación y malversación, al igual que Vicente Bartolomé Fuentes. Díaz de Aguilar estaba siendo investigado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación urbanística.

Además, a Felipe Fernández Camero el fiscal considera "el inductor de la conducta presuntamente delictiva" del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. La hija de Camero, Juana Fernández de Las Heras, también está imputada en esta causa por un supuesto delito de asociación ilícita.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, recientemente ha sido condenado, junto a un técnico del Consistorio, por un delito continuado de prevaricación urbanística por informar favorablemente a la concesión de licencias para construir viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Por último, el letrado Ignacio Díaz de Aguilar, al que el ex alcalde de Yaiza señaló en la confesión que realizó tras ser detenido, accedió en último lugar a los Juzgados, aunque finalmente no tuvo que declarar. Reyes admitió en su declaración haber recibido dinero a cambio de la concesión del licencias ilegales, aunque luego se retractó. Respecto a Díaz de Aguilar, Reyes aseguró que le había dado "personalmente dinero en efectivo", a lo que el abogado respondió con el anuncio de una querella contra el ex alcalde.

Las declaraciones continuarán este viernes día 16, cuando están citados el propio José Francisco Reyes, así como Juana Fernández de Las Heras y José Rafael Mesa Ferrer, que ya estaba imputado por un presunto delito de cohecho y ahora se enfrenta también a otra imputación por blanqueo de capitales.

NOTICIAS RELACIONADAS

[José Francisco Reyes adquirió una finca de mil metros cuadrados por 180.000 euros sin sacar dinero de sus cuentas->63239]

LO MAS LEÍDO