La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ha querido negar públicamente que tenga "vínculo alguno" con el empresario lanzaroteño Francisco Armas, detenido este lunes en la tercera fase de la Operación "Unión", conocida como Operación "Jable", que persigue delitos de cohecho y tráfico de influencias. Armas, que entre otras cosas es presidente y consejero delegado de Horinsa (Hormigones Insulares), continúa arrestado e incomunicado, a la espera de pasar a disposición judicial.
El desmarque de FCC surge después de que este lunes, algunos medios de comunicación se refirieran a Armas como apoderado de Fomento Construcciones y Contratas en Lanzarote. "No hay nada que vincule a la empresa con este señor. Ni es apoderado, ni pertenece a la organización", han señalado a La Voz de Lanzarote fuentes de FCC.
Sin embargo, sí han tenido relación con la empresa presidida por Francisco Armas. Entre otras cosas, Fomento Construcciones y Contratas y Horinsa formaban parte de la UTE que se encargó de la construcción de la planta de biometanización de Zonzamas, junto a una tercera empresa. La obra pretendía complementar la planta de clasificación ya existente, y obtener energía a través de los residuos orgánicos.
"Esta UTE estaba formada por Sufi, que forma parte del Grupo Sacyr y tenía un 50 por ciento, FCC que tenía un 30 por ciento, y la empresa a la que pertenecía este señor, Horinsa, llevaba un 20 por ciento nada más. Pero él no era el gerente de la UTE, la gerencia la llevaba Sufi, o sea que tampoco aquí se le puede relacionar. Él estaba ahí con un 20 por ciento de participación, pero nada más", agregan desde Fomento Construcciones y Contratas.
Desde FCC explican que tienen "delegados dentro de Canarias, que son los responsables de todas las obras que se llevan a cabo", y confirman que han trabajado con Horinsa en algunas obras realizadas en Lanzarote, al igual que podrían haber realizado proyectos con otras empresas vinculadas a Francisco Armas, pero simplemente "como contratas a una empresa que te lleve cemento". Además, sostienen que desde hace cinco años no han participado juntas en ningún trabajo en la isla.
Complejo bajo sospecha
El complejo medioambiental de Zonzamas ha hecho correr ríos de tinta desde su origen, ya que en las últimas décadas se han invertido cifras millonarias, sin que se hayan visto los resultados. Concretamente, la planta de biometanización se construyó entre los años 2002 y 2003, con una inversión de más de 10 millones de euros, y pese a que en ese año fue entregada al Cabildo, a día de hoy sigue sin funcionar.
Ya en el año 2006, se planteó la necesidad de realizar nuevas obras en esa planta y, aunque se volvió a anunciar su puesta en marcha en el año 2008, desde el Cabildo volvieron a señalar más de un año después que su rendimiento seguía siendo casi nulo.
Ahora, con la detención del ex consejero de Residuos del Cabildo, Miguel Ángel Leal, y del ingeniero de Actividades Clasificadas de la Corporación, Manuel Spínola, las sombras vuelven a cernirse sobre el vertedero de Zonzamas. La detención de Spínola también podría guardar relación con otros dos arrestos: el del jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, y el del miembro del comité de dirección del PP en Lanzarote, Julio Romero. Los tres tuvieron una empresa de ingeniería y asesoramiento llamada Gamma 3.