La creación de un Consorcio a nivel Insular que aúne los dispositivos en materia de extinción de bomberos ha sido otra de las propuestas del vicepresidente del Cabildo

Fabián Martín plantea una alternativa de circunvalación para la carretera de Tahíche

La carretera que une Arrecife con la localidad de Tahíche ha sido en los últimos tiempos un punto conflictivo debido al proyecto de ampliación de la vía que ha mantenido enfrentados a los vecinos. ...

14 de septiembre de 2007 (19:48 CET)
Fabián Martín plantea una alternativa de circunvalación para la carretera de Tahíche
Fabián Martín plantea una alternativa de circunvalación para la carretera de Tahíche

La carretera que une Arrecife con la localidad de Tahíche ha sido en los últimos tiempos un punto conflictivo debido al proyecto de ampliación de la vía que ha mantenido enfrentados a los vecinos. Por ello el vicepresidente del Cabildo y responsable del área de Carreteras y Obras Públicas, Fabían Martín se reunía este jueves, 13 de septiembre con el director de Infraestructuras Viarias del Gobierno regional, Francisco González para presentarle la alternativa de crear una carretera que circunvale la localidad de Tahíche.

La propuesta del vicepresidente del Cabildo radica en utilizar de plataforma una carretera paralela que ya existe en el margen izquierdo, desde Arrecife a Tahíche, que circunvale el núcleo poblacional. Además, Martín ha hecho hincapié en la necesidad de alguna actuación de remodelación que permita "mejorar la calzada que en la actualidad soporta entorno a los 23.000 vehículos diarios" y que ha considerado que no puede transcurrir por el centro del pueblo rompiendo la tranquilidad de los vecinos".

Lo que todavía no son más que "esbozos sobre planos" ha sido la propuesta de Martín ante el director de Infraestructuras que "viene a describir el trazado paralelo de las carreteras", ha afirmado Martín añadiendo además que González se mostró "receptivo a estudiarlas e incluso llegado el momento a apoyarlas".

El compromiso por parte del Francisco González fue el de "comentar la cuestión con el consejero y volver a Lanzarote para reunirse tanto con el grupo de gobierno como con los vecinos afectados", aseguraba Fabían Martín. Pero no sólo eso sino que también el Gobierno Canario, además debe ofrecer alternativas a este proyecto.

Asimismo, Martín ha asegurado que todas las propuestas que se hagan deberán ser respetuosas con el Medioambiente, porque según ha dicho "hay formas de salvar la lava volcánica", en relación al posible recorrido que ocuparía la vía.

Un consorcio Insular

En relación a la situación en la que se encuentra la plantilla de bomberos en la Isla, el vicepresidente del Cabildo, visitaba el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife "para contrastar deficiencias y contabilizar mejoras", aseguraba que en el tema de conflictividad laboral "son necesarias más plazas de bomberos algo que el gobierno ya se ha comprometido".

Por otra parte, Fabián Martín también apuntaba la posibilidad de crear "un Consorcio a nivel Insular que aúne los dispositivos en materia de extinción de bomberos". Debido a que la extinción de bomberos depende de los municipios con una determinada cantidad de habitantes, sería obligatorio para el municipio de Arrecife contar con un servicio de bomberos si realmente no existiese un servicio insular. Por ello, Martín proponía que "esos esfuerzos conjuntos y esas obligaciones conjuntas se podrían centralizar utilizando la figura del Cabildo como eje central, creando este Consorcio de Bomberos a nivel insular".

LO MAS LEÍDO