El Estado destina una partida de 1,5 millones para el saneamiento de Uga

“Tramitamos con el Ministerio de Transición Ecológica la Resolución de concesión de la subvención para agilizar la inversión”, explica Óscar Noda

Óscar Noda en visita al pueblo de Uga
Óscar Noda en visita al pueblo de Uga

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha anunciado que la Administración local ha concertado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General del Agua, los trámites necesarios para recibir la partida de 1,5 millones de euros para el proyecto municipal de saneamiento del pueblo de Uga.

Este acuerdo ha llegado mediante la figura de Resolución de concesión de subvención, en lugar de gestionarla por la vía de convenio, “ya que la Resolución es el camino más rápido para disponer del dinero y agilizar la ejecución del saneamiento del pueblo de Uga”, según apuntan desde el Consistorio.

"El proyecto encargado por Yaiza ya ha sido enviado al Ministerio y al Consorcio del Agua de Lanzarote con la descripción detallada de las obras, así que ahora concentramos la atención en acelerar la fórmula de concesión de la subvención en la que estamos de acuerdo tanto el Estado como el Ayuntamiento”, explica Óscar Noda. La subvención, según detalla el Consistorio, es de 1,5 millones y el presupuesto total del proyecto alcanza los 1,6 millones, así que el Ayuntamiento asumirá los 100.000 euros de la diferencia.

La propuesta técnica consiste en la construcción de "una red nueva de alcantarillado en el núcleo urbano de Uga para su conexión a la red de saneamiento existente en Puerto del Carmen y así poder tratar las aguas residuales en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías". Las actuaciones previstas en el proyecto permitirán "la evacuación y depuración adecuada de los caudales recogidos de viviendas y comercios".

El alcalde trasladó oportunamente al vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, "la necesidad de acometer el saneamiento de Uga, entre otros proyectos prioritarios para el municipio". “Así que agradezco su gestión ante el Estado a través del diputado nacional Pedro Quevedo para que esta ficha financiera quedase reflejada en los Presupuestos Generales del Estado”, añade. 

“El Ayuntamiento de Yaiza está en capacidad de recibir subvenciones de otras administraciones y firmar convenios si es el caso porque es una Institución saneada que está al corriente con todas sus obligaciones y esas certificaciones pertinentes también las hemos remitido al Ministerio”, concluye Noda.

LO MAS LEÍDO