El esperado colegio El Quintero llevará el nombre de Alexis Tejera

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno de San Bartolomé, que también ha dado luz verde al borrador del convenio con el Gobierno canario para iniciar las obras

21 de julio de 2022 (11:46 CET)
Actualizado el 21 de julio de 2022 (14:17 CET)
El alcalde, junto a la viuda de Alexis Tejera, tras el Pleno (Fotos: José Luis Carrasco)
El alcalde, junto a la viuda de Alexis Tejera, tras el Pleno (Fotos: José Luis Carrasco)

El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado este jueves la propuesta del grupo de gobierno para que el nuevo colegio El Quintero pase a denominarse ‘Alcalde Alexis Tejera Lemes', con el voto favorable del PSOE y la abstención de la oposición.

“Esta propuesta representa el enorme cariño que la ciudadanía de San Bartolomé ha demostrado hacia la figura de Alexis, quien tanto luchó por este colegio hasta arrancar a las distintas instituciones implicadas su compromiso con el impulso definitivo al proyecto”, expresa el actual alcalde, Isidro Pérez.

En el pleno extraordinario celebrado este jueves, centrado íntegramente en el futuro centro educativo, se ha aprobado también el borrador de convenio a suscribir con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para la ejecución de la obra.

Pérez explica que en el documento, que será ahora trasladado al Consejo de Gobierno de Canarias, se establece el compromiso económico de la Consejería con el proyecto, aportación económica que asciende a 7,57 millones de euros (400.000 euros en 2022, un total de 3,58 millones en 2023 y la misma cantidad en 2024).

 

"Propuestas ciudadanas" para homenajear al fallecido alcalde

Isidro Pérez subraya que para Alexis Tejera “siempre fue una prioridad lograr las inversiones y apoyos necesarios para hacer realidad un proyecto necesario para San Bartolomé”. Además, explica que la iniciativa del Ayuntamiento por la que se inicia el procedimiento para el cambio de nombre del colegio “es el resultado de las numerosas propuestas ciudadanas que han llegado a la institución, peticiones para que plazas, calles o avenidas lleven el nombre del fallecido alcalde”.

En este sentido, Pérez sostiene que el compromiso que siempre demostró Alexis Tejera con los servicios públicos “y su creencia firme en la educación como uno de los pilares básicos del bienestar social justifican con creces el acuerdo alcanzado por este Ayuntamiento para que el colegio El Quintero lleve su nombre”.

Isidro Pérez considera “un acto de justicia” que las generaciones futuras de niños y niñas del municipio “sepan quién fue este alcalde y lo mucho que en tan poco tiempo hizo por su pueblo, desde su apuesta por garantizar el estado de bienestar y su defensa de una educación gratuita, universal y de calidad”.

Isidro Pérez afirma que si a día de hoy es un hecho la dotación de 400.000 euros para el inicio de la ejecución de las obras -inversión autorizada por el Gobierno de Canarias desde fondos procedentes del Ministerio de Educación- es, en gran medida, "gracias al esfuerzo y tesón de Alexis Tejera, quien hizo de este proyecto todo un símbolo de la apuesta del Ayuntamiento de San Bartolomé por unos servicios públicos de calidad”.

Además, ha agradecido la colaboración brindada por la Consejería de Educación, de la que es responsable Manuela Armas. “Es necesario valorar el esfuerzo e implicación demostrados por el departamento autonómico, por la consejera y por todo su equipo para sacar adelante este proyecto tan esperado por la ciudadanía de San Bartolomé”, ha señalado, destacando también el trabajo realizado a favor del nuevo CEIP por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, “al reivindicar ante las distintas administraciones la necesidad de esta infraestructura educativa”.

LO MAS LEÍDO