“Es lamentable que la primera vez que la presidenta habla del PIOL sea para decir que hay que tirarlo a la basura”

El PP reprocha a María Dolores Corujo que en tres años "no haya sido capaz de sacar adelante la planificación territorial de la isla" y ahora "entierre" la revisión de Ezquiaga

25 de marzo de 2022 (12:53 CET)
Actualizado el 25 de marzo de 2022 (14:45 CET)
María Dolores Corujo y Jacobo Medina
María Dolores Corujo y Jacobo Medina

El grupo del Partido Popular ha reprochado a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que en tres años "no haya sido capaz de sacar adelante la planificación territorial de la isla" y ahora "entierre" la revisión de ese documento, elaborada en su día por José María Ezquiaga, anunciando que ya ha quedado obsoleto. “Es lamentable y una vergüenza para la ciudadanía de esta isla que la primera vez que se escucha a la presidenta hablar en pleno del PIOL sea, precisamente, para presentar un informe de cuarenta páginas diciendo que hay que tirarlo a la basura”, afirma.

Además, los populares han calificado de "lamentable" el "espectáculo que hoy ha ofrecido en el pleno la presidenta, que ha sido incapaz de dejar a un lado sus obsesiones y las guerras políticas que se tienen entre el PSOE y CC y asumir la responsabilidad directa que tiene en que la revisión del PIOL no haya salido adelante en los tres años que lleva al frente del Cabildo".

Desde el PP subrayan además que Corujo es también la responsable directa del Área de Política Territorial y, por tanto, "responsable directa del fracaso que supone no ser capaz de cumplir con uno de los objetivos prioritarios que marcaba este mandato".

Así, el ex vicepresidente del Cabildo y consejero del PP, Jacobo Medina, critica la “incompetencia manifiesta de Corujo con respecto a la aprobación del PIOL, al quedar en evidencia la nula voluntad que ha tenido en este asunto como máxima responsable pública del Cabildo de Lanzarote”.

Para Medina, el problema radica precisamente en que en materia de territorio, Corujo "ha ejercido de secretaria general de los socialistas, politizando la tramitación del documento y cumpliendo, desgraciadamente, con lo que ahora se admite: que su intención desde el primer momento ha sido enterrar la revisión del PIOL”.

El consejero del PP considera que “es un día triste para el desarrollo socioeconómico de la isla" y denuncia que Corujo "haya necesitado tres años para darse cuenta de que el documento ya no es ni viable”.

 

"Es vergonzoso que el PSOE se parapete en la pandemia"

“Es bochornoso que el PSOE se parapete en la pandemia para intentar quitarse de encima cualquier responsabilidad cuando ha tenido tiempo suficiente para haber adaptado el documento a la Ley del Suelo como hizo el gobierno de Arrecife en apenas un mes”, afirmó el consejero del PP.

Aunque los populares han intentado durante la sesión plenaria que la presidenta informara de cuáles son las intenciones del gobierno a partir de este momento, afirman que Dolores Corujo "no ha querido dar ninguna explicación al respecto, quedándose en el aire las preguntas de Medina sobre quién va a ser responsable del nuevo documento, si se ha liquidado el contrato con el Ezquiaga o si se va a encomendar su redacción a Gesplan o a quién”.

"Estamos en pro de tener una ordenación para Lanzarote, pero que haya tardado tres años en darse cuenta es imperdonable y una irresponsabilidad pública en toda regla”, considera Medina, que añade que es una "mala gestión que también tiene que ver con la práctica de delegar competencias propias del Cabildo al Gobierno de Canarias y que ha sumado hoy una nueva materia".

"Al tema de aguas, la Cotmac y el territorio, se suma ahora también la evaluación ambiental que llevará a cabo el ejecutivo regional por la incapacidad del gobierno progresista del Cabildo, Psoe y Podemos, de conformar un órgano insular propio", sentencia.

LO MAS LEÍDO