Equo se divide en el Ayuntamiento de Arrecife: dos concejales en grupos distintos

La edil Esther Gómez ya pertenece al grupo de los no adscritos, mientras Leandro Delgado está "a la espera" de recibir información y tomar una decisión

2 de septiembre de 2022 (19:57 CET)
Actualizado el 2 de septiembre de 2022 (22:34 CET)
Concejales de Lanzarote en Pie en el Ayuntamiento de Arrecife

Esther Gómez se encuentra ya en el grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de Arrecife, cumpliendo así con el mandato de Equo Verdes Canarias de abandonar el grupo de Lanzarote en Pie. Sin embargo, el otro concejal del partido, Leandro Delgado, se mantiene aún dentro del grupo de Lanzarote en Pie, a la espera de resolver preguntas formuladas a su partido. 

Cabe recordar que desde Verdes Equo Canarias solicitaron a sus dos ediles en su momento pasar al grupo mixto, aunque la secretaria ha dictaminado que en todo caso tendrían que pasar al de no adscritos. “La secretaria nos informó de que teníamos que ir al grupo de no adscritos, y así lo vamos a hacer y no tenemos pensado recurrirlo”, señala la concejal Esther Gómez a La Voz de Lanzarote. 

Además, Gómez hace hincapié en que el partido creía que al estar en no adscritos significaba “no pertenecer a un partido político”, y que la secretaria les aclaró que no es así, sino que únicamente “no pertenecen a un grupo político”. “Solicité el paso el día 10 de agosto, y el día 28 se me comunicó”, asegura la propia Gómez.

Ese nuevo lugar dentro del grupo de no adscritos se pudo ver este viernes, en el pleno para la aprobación del nombramiento de Rosana Arbelo como Hija Predilecta del municipio. “Yo ahí ya me presenté como concejal no adscrita, por lo que ya no pertenezco al grupo de Lanzarote en Pie”, asegura. 

Por su parte, Leandro Delgado no aclara aún que hará tras la decisión de su partido, y, al igual que hizo en sus primeras declaraciones en Radio Lanzarote, asegura ahora que “se está informando” para saber qué decisión tomar. “Yo entiendo que pedir a unos concejales pasar al grupo mixto podría ser contrario a la ley”, sostiene el edil, en declaraciones a La Voz. 

“Mi intención no es seguir ahondando en unos temas que se circunscriben únicamente al ámbito organizativo. Cada uno es libre de tomas sus deciones”, añade el edil de Equo, que hace hincapié en que realizar el pase a otro grupo “no es posible”.

“Tenemos estructuras de debate y diálogo y es a donde tienen que llevarse este tipo de temas”, apunta el propio edil. Ante la pregunta de si acatará o no la decisión firme de Verdes Equo de que tiene que abandonar el grupo, Delgado reitera que se debe de “seguir hablando” para “mantener los derechos” de cada uno.

Y es que precisamente, esa presunta vulneración de derechos sería lo que estaría reclamando Leandro Delgado a su partido, según apunta su compañera Esther Gómez. 

“Al fin y al cabo está alargando una decisión que solo tiene dos soluciones: o se queda en Lanzarote en Pie o acata la decisión del partido y se va al grupo de no adscritos”, apunta la propia Gómez. Si ocurriese esta última situación, y si Leandro Delgado abandonase el grupo, dejaría de estar liberado como lo está actualmente, y por consiguiente dejaría de recibir la prestación por el servicio público. 

Por último, la concejal Esther Gómez ha asegurado que el propio Leandro “no acudía a las reuniones”, y que si hubiese ido, “se hubiese enterado antes de la decisión de la asamblea”. No obstante, el propio Delgado aseguró en su momento que acudía “cuando era convocado” a dichas reuniones. 

“Esta situación, de ahora estoy y ahora no, ya no daña al partido solo sino también al electorado, y lo desilusiona más de lo que ya está”, concluye Gómez.

LO MAS LEÍDO