Entran en vigor las nuevas tarifas del taxi en Arrecife, con subidas de entre el 3 y el 19%

El Ayuntamiento aprobó en marzo modificar los precios del servicio, que no se actualizaban desde 2016, con distinta subidas según el tramo horario y el concepto

Un taxi en Arrecife
Un taxi en Arrecife

Las nuevas tarifas urbanas del taxi en Arrecife han entrado ya en vigor, tras publicarse el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias la actualización de los precios aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en marzo, a instancias del sector.

Según ha explicado el Consistorio, la modificación de las tarifas afecta a la bajada de bandera, cuya tarifa diurna, que abarca desde las 6 hasta las 22 horas, se fija en 2,55 euros, lo que se traduce en un incremento del 6,4%. La tarifa nocturna, entre las 22 y las 6 horas, se sitúa en 3,20 euros, un 5% más que el precio que estaba estipulado en la tarifa anterior. 

La tarifa de los días festivos, entre las 6 y las 22 horas, crece un 3,3% y se sitúa en 3,15 euros, mientras que las jornadas del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero el precio se sitúa en 3,20 euros, un 3,5%.

En cuanto al precio del kilómetro recorrido, pasa a 0,70 euros entre las 6 y las 22 horas, un incremento del 12%, y a 0,75 euros entre las 22 y las 6 horas, lo que se traduce en un 19% más que en la tarifa anterior. 

En cuanto a la hora de espera, entre las 6 y las 22 horas, la tarifa crece un 3,6% y pasa a 14,50 euros, y un 14,5% la nocturna, ascendiendo hasta los 16 euros la hora de espera nocturna en festivos, 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. 

Desde el Ayuntamiento aclaran que las tarifas de bajada de bandera incluyen el primer kilómetro de recorrido o su equivalencia en hora de espera, según establece la orden de la Consejería, que además señala que en Nochebuena y Nochevieja se aplicará de 22 a 9 horas como tarifa única 5,50 euros cuando la carrera sea inferior a este precio.

Por otra parte, los precios de los suplementos por solicitar el servicio a través de radio-taxi, así como por entradas y salidas del Muelle de Los Mármoles, no sufren variación, manteniéndose en 0,50 euros y 1,20 euros, respectivamente. En todos los casos, el salto del taxímetro se efectuará de cinco en cinco céntimos de euros, y es obligatorio que los taxis exhiban en lugar bien visible las tarifas.

 

Invariables desde 2016

“Desde 2016 el Ayuntamiento no había procedido a actualizar los precios por la utilización del servicio de taxi, contando Arrecife con unas de las tarifas más bajas de Canarias”, señala la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, que recuerda que esta actualización “se lleva a cabo a instancias de los profesionales del sector, uno de los colectivos más afectados por la pandemia y ahora además por los desorbitados precios alcanzados por los carburantes y la electricidad”. 

“La orden de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias establece un plazo de 30 días naturales para la adaptación de los taxímetros a las nuevas tarifas, y son de aplicación para trayectos con inicio y fin en zona urbana, aplicándose en los restantes casos las tarifas interurbanas”, señala por su parte la concejal de Transporte y Movilidad de Arrecife, Ángela Hernández. 

LO MAS LEÍDO