El contencioso administrativo presentado por un particular crea precedente para la resolución de las diez licencias que ha recurrido la Cooperativa San Marcial, y para otro recurso pendiente de fallo que se interpuso también contra el acuerdo de 20

El TSJC declara firme una sentencia que anula 10 licencias de taxi que la Mancomunidad otorgó en 2002

Ya no hay vuelta atrás y la Mancomunidad de municipios de la Isla tendrá que volver a otorgar las diez licencias de taxi que concedió el pasado mes de marzo de 2002, ya que ha quedado anulado el acuerdo que las ...

13 de diciembre de 2007 (19:39 WET)
El TSJC declara firme una sentencia que anula 10 licencias de taxi que la Mancomunidad otorgó en 2002
El TSJC declara firme una sentencia que anula 10 licencias de taxi que la Mancomunidad otorgó en 2002

Ya no hay vuelta atrás y la Mancomunidad de municipios de la Isla tendrá que volver a otorgar las diez licencias de taxi que concedió el pasado mes de marzo de 2002, ya que ha quedado anulado el acuerdo que las otorgó. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado este miércoles firme la sentencia favorable al recurso que interpuso un particular a quien le fue denegada la autorización por no cumplir, según el órgano concesionario, una antigüedad suficiente para recibirla.

Es decir, el acuerdo por el que se concedieron diez licencias, seis ordinarias y cuatro a vehículos especiales, queda anulado y la Mancomunidad tendrá que volver a valorar la antigüedad de los participantes, a excepción de cuatro trabajadores a quienes se les va a mantener el cómputo. Y es que además de ser asalariado del taxi y ejercer de forma exclusiva, se opta a la licencia por antigüedad como taxista. En este caso, el particular que interpuso el recurso entendía que los criterios utilizados para computar su antigüedad no fueron los correctos.

El demandante expuso la necesidad de que se valoraran en su antigüedad los periodos en los que estuvo en paro y a tiempo parcial, ya que no fue por voluntad "sino porque el mercado no ofrecía esa posibilidad", pero que aún así su dedicación ha sido igualmente "exclusiva". El Tribunal ha estimado esta valoración y pide ahora que se vuelva a computar la vida laboral de los participantes.

Además de este recurso, existe otro contra el mismo acuerdo y presentado también por un particular, que ha quedado visto para sentencia después de que lo valorara la misma Sala, por lo que es previsible que el criterio asentado se mantenga para esta resolución.

Precedente jurídico

Recientemente, la Cooperativa del Taxi San Marcial recurrió otras diez licencias más concedidas en Arrecife porque entendía que no se había realizado un estudio previo de necesidades para conceder este número de licencias. Además, apoyados en esta sentencia favorable, consideran que puede servir de precedente para que se reconsideren las licencias que otorga la Mancomunidad.

Y es que según José Ramón Parrilla, directivo de la Cooperativa, la Mancomunidad no debía haber entregado más licencias ya que existía una sentencia que le obligaba a revisar las anteriores. "Lo que han hecho es empeorar el problema", asegura Parrilla.

LO MAS LEÍDO