ESTE LUNES SE HA INAUGURADO DE FORMA OFICIAL

El Róbalo de César Manrique ya luce en Puerto del Carmen

La escultura móvil que está instalada junto a la playa de Los Pocillos,  "recuerda el 50 Aniversario de la localidad como destino turístico"

5 de junio de 2017 (18:53 CET)
El Róbalo de César Manrique ya luce en Puerto del Carmen
El Róbalo de César Manrique ya luce en Puerto del Carmen

El Ayuntamiento de Tías ha inaugurado oficialmente este lunes 5 de junio la escultura diseñada en vida por César Manrique y la exhibe en uno de los principales accesos a la Avenida de las Playas, la principal arteria de acceso a la principal localidad turística de Lanzarote.

Esta obra, que forma parte de la serie Juguetes del Viento, creada por el universal artista conejero César Manrique, tiene por nombre Róbalo, de la familia de los peces que habitan en las aguas canarias, y recordará el 50 aniversario de La Tiñosa y Puerto del Carmen como destino turístico. La escultura de 12 metros de altura se emplaza en la glorieta de la playa de Los Pocillos, en la Avenida de las Playas, en el eje este de acceso a la localidad de Puerto del Carmen.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tías (PP y CC) "deseaba que esta obra, primera de César Manrique en el término municipal de Tías, quedara unida a la fecha simbólica del 50 Aniversario de Puerto del Carmen como zona turística de la isla nacida al abrigo del pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa, que tanto inspiró a Manrique en sus primeros años de creación artística tras su regreso a Lanzarote en la década de los 60 del pasado siglo XX tras su periplo y residencia en Nueva York", señalan desde el Consistorio.

El acto inaugural, elegido por el grupo de Gobierno de Tías y su alcalde, Pancho Hernández, ha coincidido con el Día Mundial del Medio Ambiente. En este acto institucional han estado presentes el alcalde de Tías; el hermano de César Manrique Cabrera, Carlos, y su sobrino, el también artista Eduardo Manrique; el presidente de la Fundación César Manrique (FCM), José Juan Ramírez Marrero; el director de las actividades fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera así como los concejales del grupo del Gobierno Municipal.

"Como alcalde de Tías"- señaló Pancho Hernández durante su intervención- "tengo que reconocer, nuevamente y de manera pública, que tuvimos una receptividad total con el equipo directivo de la Fundación César Manrique , con su director de actividades fundacionales, Fernando Gómez Aguilera, y su presidente, José Juan Ramírez Marrero, ambos presentes esta mañana en este acto. Muchas gracias José Juan y Fernando por hacer posible que Manrique ilumine y guie , con ese bello Juguete del Viento, este acceso estratégico en la Avenida de las Playas".

Recordó el primer edil de Tías que " fue el 24 de abril del 2013, en el cumpleaños de César Manrique, cuando firmamos y dimos a conocer en la sede de la Fundación que Tías que Puerto del Carmen contaría con una réplica de 12 metros de altura del Róbalo, ese pez tan característico de las aguas que bañan Canarias, y que Manrique proyectó para su serie Juguete del Viento. Una escultura que este 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, estamos inaugurado oficialmente. En estos 4 años desde la firma del acuerdo de cesión y la ejecución de la obra, el Ayuntamiento de Tías propuso al Cabildo de Lanzarote, entidad representada hoy aquí por su presidente, Pedro San Ginés, que esta obra escultórica fuera financiado dentro de los proyectos del Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote. Y así ha sido. Una obra, que ha contado con una inversión de unos 100.000 euros, que recibíamos a finales de diciembre del año pasado. Desde el Ayuntamiento de Tías, nuestro grupo de Gobierno, siempre quiso que esta gran escultura de César se uniera a la celebración del 50 Aniversario de La Tiñosa y Puerto del Carmen, y en una fecha de mucho simbolismo para Lanzarote y la trayectoria personal de César Manrique".

 

Día Mundial del Medio Ambiente


En la referente a este día, el alcalde destacó "precisamente, cerca de aquí, junto a esta playa, César Manrique junto a la sociedad civil alertó de los derroteros que estaba adquiriendo la isla en esas décadas. Un camino, del que fue un gran visionario, y cuyo mensaje caló en la población de la isla. Hoy Lanzarote hubiera sido otra, quizás, si se hubiera tenido más en cuenta sus alertas. Pero con los errores del pasado, y los aciertos, que también ha tenido Lanzarote, esta isla sigue siendo un referente mundial de la sostenibilidad. Gracias a César, Lanzarote fue declarada en 1993 Reserva Mundial de la Biosfera. No podemos vivir hoy en día, en ninguna parte del planeta- pese a que la principal potencia económica del mundo no lo vea, que este lugar donde habitamos llamado Planeta Tierra asiste a un cambio climático. Y todos, todos, somos necesario para enmendar ese rumbo como César, en otro sentido vinculado a la sostenibilidad, nos vaticinó".

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, destacó durante su intervención que el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Tías para "la colocación del juguete del viento ha sido todo un acierto". "Es un lugar emblemático, cerca del mar de donde César Manrique sacaba su inspiración. La vemos aquí en los peces que representan esta escultura, donde además por su forma y diseño logran sus movimientos con la intensidad de los alisios que aquí son frecuentes". Ramírez Marrero "agradeció la iniciativa que tuvo el Ayuntamiento de Tías y su grupo de Gobierno para lograr que la obra manriqueña también estuviera presente en este municipio. Una escultura que llega ahora en una celebración de mucho simbolismo", dijo.

La instalación de El Róbalo, de la serie Juguetes del Viento de César Manrique, ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración rubricado en el 2013 por la Fundación César Manrique y el Ayuntamiento de Tías, bajo el mandato de Pancho Hernández como alcalde. La institución local propuso que su ejecución y construcción se hiciera con cargo al Plan de Infraestructura Turística de Lanzarote, canalizado a través del Cabildo de Lanzarote. El diciembre del pasado año se culminó la obra e instalación. Ahora, este 5 de junio, Día del Medio Ambiente, Manrique estará unido en la historia al municipio de Tías ( único en Lanzarote que hasta ahora carecía de obra espacial de César), en el año donde La Tiñosa y Puerto del Carmen cumplen 50 años, el medio siglo que ha cambiado el rumbo y devenir de la Isla como un gran destino turístico internacional, reconocido como Reserva de la Biosfera desde 1993. 

LO MAS LEÍDO