Fernado Prats hizo un llamamiento al consenso en sus reuniones con consejeros del Cabildo, alcaldes y colectivos sociales

El redactor del PTE reafirma la tesis de que es mejor aprobar ya el plan y dejar para un documento posterior la oferta de ocio complementario

Fernando Prats, redactor del Plan Territorial Especial (PTE), ha explicado el contenido del este plan en varias reuniones mantenidas con diferentes organizaciones e instituciones de la ...

20 de mayo de 2006 (15:06 CET)
El redactor del PTE reafirma la tesis de que es mejor aprobar ya el plan y dejar para un documento posterior la oferta de ocio complementario
El redactor del PTE reafirma la tesis de que es mejor aprobar ya el plan y dejar para un documento posterior la oferta de ocio complementario

Fernando Prats, redactor del Plan Territorial Especial (PTE), ha explicado el contenido del este plan en varias reuniones mantenidas con diferentes organizaciones e instituciones de la Isla. Los colectivos sociales, los miembros de la corporación insular y los alcaldes de los siete municipios han sido los primeros en conocer detalladamente el PTE.

El Plan Territorial Especial considera al turismo como la clave socioeconómica de la Isla, por ello, Prats explicó que lo que pretende el PTE es modular y regular su crecimiento, rehabilitar zonas para que se conviertan en referencias turísticas y fortalecer los segmentos. "Pero esto sólo se conseguirá con el esfuerzo colectivo de toda la sociedad, que es el motor para revitalizar nuestro sector turístico, que en estos momentos vive una etapa de estancamiento", comentó el redactor del Plan.

La polémica suscitada por la incorporación o no de la oferta complementaria (campos de golf, centros deportivos, espacios culturales, etc.) también ha sido tratada durante estas jornadas, ya que Fernando Prats ha comentado que él está a favor de la aprobación inmediata del PTE y, por lo tanto, de la creación posterior de un plan de ocio complementario debatido y consensuado. Este ideólogo del plan afirmó también que se congelará suelo público que se destinarán para futuras remodelaciones o para la creación de instalaciones de ocio complementario, "aunque sin la posibilidad de construir plazas hoteleras".

Fernando Prats también ha insistido en que con el PTE se desclasificarán unas 25.000 camas hoteleras. "Debemos impedir seguir aumentando el número de camas" afirmó el redactor del PTE. Prats, además, comentó que este Plan contempla que la creación de plazas hoteleras se fijará en un 2%, aunque con un margen de flexibilidad que pueda aumentar este porcentaje, por si alguna de las medidas iniciadas provoca un paro importante del sector.

Inquietudes de los colectivos sociales

Desde los colectivos sociales se han trasladado este viernes a Fernando Prats las inquietudes y preguntas relativas a este Plan Territorial Especial. De esta forma, U.G.T. ha manifestado que el ocio complementario debería establecerse a través de un consenso y ha pedido a la presidenta de la Primera Institución que no se deje presionar por nadie, ya que para esta organización sindical la oferta complementaria no debía estar recogdida en PTE.

Inés Rojas, por su parte, contestó afirmando que no ha recibido ningún tipo de presión. "A mi no me presiona nadie para que el PTE se realice como quieren otras personas, la verdadera presión que yo tengo es el sentir sobre este tema de las personas", añadió Rojas.

Mararía, por su parte, realizó una reflexión a la sala, ya que para esa asociación, "algo ha ocurrido en la clase política", mientras que CC.OO. argumentó que este sindicato entiende que la creación de la oferta complementaria necesita de un debate en la sociedad, para saber qué necesitamenos, cómo y cuándo. Prats comentó que, desde su punto de vista personal, él también está de acuerdo en aprobar inmediatamente el PTE y luego fomentar un consenso en cuanto al ocio complementario, "aunque es a los políticos a quiénes les toca tomar la decisión final".

Ciudadanos por Arrecife, que también acudió a la sesión informativa, se unió a los partidarios de la aprobación inmediata del Plan. "Nos atrevemos a decir que ahora se están dando licencias en suelo que se pretende desclasificar. Si se aprobara el PTE, éste implicaría la prohibición de la adjudicación de estas licencias", destacaron desde ese colectivo.

LO MAS LEÍDO