Los representantes municipales, incluido el de Tías, insistieron en su exigencia de que se modifique sustancialmente el documento presentado por Carlos Espino

El redactor del PTE no logra convencer a los alcaldes sobre la necesidad de excluir la oferta de ocio complementario

Por C. S. G.Los alcaldes, representantes de urbanismo y técnicos de los siete municipios de la isla salieron de la reunión exactamente con las mismas ideas con las que habían ...

23 de mayo de 2006 (06:17 CET)
El redactor del PTE no logra convencer a los alcaldes sobre la necesidad de excluir la oferta de ocio complementario
El redactor del PTE no logra convencer a los alcaldes sobre la necesidad de excluir la oferta de ocio complementario

Por C. S. G.

Los alcaldes, representantes de urbanismo y técnicos de los siete municipios de la isla salieron de la reunión exactamente con las mismas ideas con las que habían entrado. El redactor del Plan Territorial Especial, Fernando Prats, no logró convencer a ninguno de ellos sobre la conveniencia de no incluir la oferta de ocio complementario, y dejarla para un documento posterior. Los siete mandatarios municipales exigieron modificaciones sustanciales al documento presentado por el consejero Carlos Espino, incluido el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, quien sigue siendo la voz disonante y rebelde dentro del PSOE sobre este tema.

"Nosotros hemos vuelto a hacer nuestro planteamiento sobre los suelos necesarios para poner en marcha la renovación de la planta alojativa, y es necesario suelo no sólo para sumarlo a esa renovación, sino también para una serie de servicios que necesitamos en la zona turística, también para residentes, como espacios verdes y viales, sobre lo que hemos vuelto a expresar nuestra preocupación, como así también sobre la oferta de ocio complementario", sostuvo Cruz Saavedra tras ese encuentro.

El alcalde subrayó que "hay cuestiones que afectan al municipio de Tías que no están reflejadas" en el actual documento del PTE, y "por tanto manifestamos que se tienen que incluir", porque de lo contrario, "si ese documento no recoge lo que contempla el Plan General del municipio, aprobado recientemente, no podremos finalizar su adaptación a las Directrices".

"Yo no sé quién va por libre en el PSOE; yo estoy defendiendo los intereses del municipio de Tías", agregó el alcalde, quien a su vez exigió que el PTE "resuelva los problemas turísticos del municipio".

"No recoge las expectativas"

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, dijo tras el encuentro que "la sensación general es que este documento no recoge las expectativas que se planteaban desde los distintos Ayuntamientos", al tiempo que destacó que Prats "hizo una exposición filosófica de cuál era el objetivo del PTE, de lo que se pretendía y de cuál es la situación turística actualmente y hacia dónde queremos llegar, pero con ese modelo que se está planteando no se recogía ninguna de esas expectativas".

A su vez, la alcaldesa de Arrecife sostuvo que en el proceso de elaboración del PTE "no ha habido una conexión para que estuvieran plasmadas las cosas que habían planteado los alcaldes y sus técnicos", y consideró que esto se debe "tal vez a que el redactor ya tenía un modelo determinado, o pensaba que esto era una fase y después se podía hacer otra más".

María Isabel Déniz también consideró que "flaco favor le estamos haciendo al municipio de Arrecife" con este Plan, y abogó porque el PTE se reformule "entre el equipo redactor y los expertos técnicos de los distintos Ayuntamientos, para decidir qué fórmula es la adecuada".

Jesús Machín, muy descontento

Más crítico aún se manifestó el alcalde Tinajo, Jesús Machín, quien señaló que se fue de la reunión del sábado "muy descontento, por mi municipio y por Lanzarote. La exposición que hizo Fernando Prats fue contando todo lo negativo que está el turismo en España, parece que especialmente en Canarias, y lo mal que va en Lanzarote, pero mi sorpresa fue cuando no se presentan alternativas, no se presentan soluciones, un estudio de viabilidad sobre qué tenemos que rectificar. Parece que la solución está en decir no a ciertas cosas, por lo que yo salí descontento a nivel general y parece que ha sido el sentir de todos".

En lo que Machín dice haber logrado una respuesta positiva a sus demandas es en el tema de la Isleta de La Santa y la clasificación de suelo. "Carlos Espino me dijo que se habían pasado en el suelo urbano turístico que recoge la Memoria del PTE, que había sido un error y se rectificará, y espero que así sea y quede de acuerdo con el BIC, que es como tiene que estar. Después, no estoy de acuerdo con el suelo urbano no consolidado que me pone en la Isleta, porque lo que tiene que ser, y el Cabildo tiene la oportunidad, es que quede desclasificada. Espino me dice que el PTE no tiene competencias para desclasificar suelo, y en ese momento respondieron tanto el alcalde de Tías como la técnica de ese municipio, diciendo cómo es posible que no desclasifiquen un suelo en Tinajo, y en Tías se lo desclasificaron; no lo entiendo".

Machín se manifestó además rotundo acerca de que el PTE "debe incluir la oferta de ocio complementario", y destacó al respecto su "confianza en la buena voluntad de la presidenta del Cabildo de que haga cumplir, como dijo, que este documento salga por consenso".

Teguise, el más participativo

Los representantes del municipio de Teguise fueron quienes más participaron en la reunión del sábado. El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, expresó su deseo de que "se pueda reconducir la situación", porque "considero que este no es un documento cerrado, estamos a tiempo de modificarlo, y por eso se ha hecho este calendario de trabajo, para que todo el mundo conozca el documento y después enriquecerlo".

Por otra parte, Cejas consideró que el consejero Carlos Espino debería "reconocer que se equivocó sobre lo que nos sugirió para incluir en el convenio con Algol cambiar el uso del suelo del campo de golf de Costa Teguise para la construcción de un hotel de 500 plazas alojativas, o dos hoteles de 300". Y agregó: "Lamento que Espino no asuma su responsabilidad, porque hizo un planteamiento y ahora dice que ese planteamiento es erróneo".

Por otra parte, Cejas señaló que el PTE "tiene una capacidad para recoger muchas cosas que no recoge, y hay que aprovecharlo, para hacerlo un instrumento potente. Es un documento que se puede mejorar, y hay que hacerlo".

LO MAS LEÍDO