El PSOE ha exigido a la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias una mayor implicación en la regulación del alquiler vacacional, en la comparecencia de Cristina Valido ante el Pleno de la Cámara.
La portavoz del Grupo Socialista, María Dolores Corujo, ha señalado durante su intervención que "no puede darse respuesta al alquiler vacacional solamente desde la perspectiva de su regulación como modalidad turística, por la enorme incidencia de esta nueva figura en el mercado del alquiler de vivienda en Canarias.
Corujo ha recordado que "el principal problema, a día de hoy, no lo constituyen los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias, sino los que se producen como consecuencia de la incapacidad de las familias para hacer frente a los alquileres y ha señalado que no se trata de una situación coyuntural".
Para la portavoz del Partido Socialista, "la raíz del problema se encuentra en que el alquiler vacacional presiona al alza los precios de alquiler de las viviendas, mientras que la capacidad de las familias ha disminuido debido a los bajos salarios, a la excesiva temporalidad y a la tasa de paro".
"El Gobierno de Canarias no puede continuar siendo un espectador pasivo de esa realidad. El Gobierno de Canarias no puede continuar dando la sensación de que no tiene nada que ver con lo que sucede y que nada le toca hacer para remediarlo", ha reprochado Corujo, recordando que Clavijo ha renunciado a liderar un pacto por la mejora de los salarios y la estabilidad de las plantillas, por lo que las familias canarias ven disminuida su capacidad de afrontar las continuas subidas del precio del alquiler.
A juicio de Corujo, "esta inactividad se agrava cuando se renuncia, también, a intervenir en la oferta de vivienda". "El Gobierno y la Consejera se han despreocupado de actualizar la ley de vivienda; se han opuesto a la adquisición de grandes lotes de viviendas cerradas propiedad de bancos o fondos buitre; han sido incapaces, dentro de su cacareado paquete de rebajas fiscales, de introducir ninguna medida para abaratar el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos", ha reprochado la portavoz socialista.
"Ahora, cuando por fin parece que este Gobierno asume el reto de tratar de regular el alquiler vacacional, después de los varapalos judiciales sufridos, sorprende que en ningún momento se haya pronunciado la consejera sobre las consecuencias que tendrá la nueva regulación sobre el acceso a la vivienda", ha finalizado Corujo.