Sería la primera vez que los socialistas realizaran unas elecciones internas en Lanzarote para designar a sus candidatos. Los nombres definitivos de todas las listas se darán a conocer a principios de octubre

El PSOE estudia convocar elecciones primarias para elegir al que será su cabeza de lista en Arrecife

Con la vuelta a la actividad política, comienza la cuenta atrás para los comicios autonómicos y municipales de 2007. En el seno del Partido Socialista de Lanzarote, a día de hoy, todavía no ...

30 de agosto de 2006 (08:44 CET)
El PSOE estudia convocar elecciones primarias para elegir al que será su cabeza de lista en Arrecife
El PSOE estudia convocar elecciones primarias para elegir al que será su cabeza de lista en Arrecife

Con la vuelta a la actividad política, comienza la cuenta atrás para los comicios autonómicos y municipales de 2007. En el seno del Partido Socialista de Lanzarote, a día de hoy, todavía no conocen los nombres de los que encabezarán las listas de cada municipio, aunque el proceso electoral interno del partido está a la vuelta de la esquina. "A finales de septiembre conoceremos a nuestros candidatos, porque es cuando las agrupaciones locales los designan", ha explicado Miguel González, consejero socialista del Cabildo.

González ha hablado de la posibilidad de convocar unas elecciones primarias para designar al cabeza de lista en Arrecife, el único municipio en el que se podría realizar ya que éstas sólo pueden llevarse a cabo en municipios mayores de 50.000 habitantes. "Habrá elecciones primarias en caso de que se presenten dos candidatos", ha indicado el socialista, quien considera que esta opción sería "buena y saludable".

Estas elecciones internas, de las que no hay precedentes en Lanzarote, ya que el PSOE nunca ha optado por este sistema para conformar sus listas, tendrían que llevarse a cabo en caso de que se presentara más de un candidato a encabezar la lista del PSOE en Arrecife, cosa que en principio parece bastante problable. Y es que entre las filas de los socialistas de la capital las opiniones están bastante divididas.

Por un lado, hay quienes quieren seguir dando una mayor proyección a Nuria Cabrera, que se ha convertido en la concejal fuerte del PSOE en el grupo de Gobierno de Arrecife, por la cantidad y la importancia de algunas de las áreas que controla, como la de Urbanismo. Por otro, están los que quieren cambios más de fondo en esta lista, que en las últimas elecciones estuvo encabezada por Carmelo García Déniz, y se decantan por la candidatura de Manuela Armas. Una opinión que basan en algunas de las encuestas internas que maneja el partido, y que reflejan que Armas tendría una buena aceptación entre el electorado.

Cabe recordar que Manuela Armas ya fue en su día alcaldesa de Arrecife, aunque por otras siglas, y acudió por primera vez en las listas del PSOE en las pasadas elecciones, convirtiéndose en parlamentaria regional. En aquel momento se le incluyó en las listas como independiente, y no como afiliada al partido, pero poco después pasó a ser militante directa del PSOE.

Ahora, lo concreto es que, junto a Nuria Cabrera, está bien posicionada como posible candidata socialista a ocupar la Alcaldía de Arrecife, aunque para eso tendrá que superarse el debate interno que se mantiene en el partido, y que podría zanjarse con elecciones primarias en caso de que finalmente se mantenga más de una candidatura.

Al respecto, Miguel González ha insistido en que los candidatos de cada municipio serán elegidos por los organos del partido en cada municipio, y que la dirección insular sólo propondrá los candidatos al Cabildo y al Parlamento de Canarias. De momento, tal y como ha asegurado Miguel González, la fecha de la Ejecutiva Insular para elegir a estos candidatos no está fijada.

LO MAS LEÍDO