TAMBIÉN SE DIRIGIRÁ A LA JUNTA ELECTORAL Y EMPRENDERÁ OTRAS ACCIONES

El PSOE anuncia una querella contra el presidente de la Cámara por su "sucia" campaña para "influir" en las elecciones

Considera que con las reuniones que ha convocado para los próximos días pretende "influir en el resto de los empresarios para que estos condicionen el voto de sus trabajadores" y advierte que esto incumple la Ley Electoral

3 de mayo de 2019 (14:55 CET)
El PSOE anuncia una querella contra el presidente de la Cámara por su sucia campaña para influir en las elecciones
El PSOE anuncia una querella contra el presidente de la Cámara por su sucia campaña para influir en las elecciones

El Partido Socialista ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, al que acusa de haber iniciado una "sucia", "intolerable" y "antidemocrática" campaña para tratar de influir en las próximas elecciones locales en Arrecife. Desde el partido consideran que Torres podría haber incurrido incluso en un delito, vinculado a mensajes que habría hecho llegar a distintos empresarios. Por eso, presentarán una denuncia penal dirigida contra el presidente de la Cámara, además de abrir otros frentes judiciales, incluyendo una queja ante la Junta Electoral, ya que la Ley Electoral solo permite hacer campaña a los partidos políticos

El PSOE ha anunciado estas medidas en una rueda de prensa convocada este viernes, después de conocerse el anuncio de la Cámara de que celebrará reuniones con las empresas de los diecisiete barrios de la capital, entre el 7 y el 22 de mayo, para "animar a la participación ciudadana en las elecciones para cambiar el descontento y la falta de ilusión por un impulso motivador capaz de cambiar el rumbo actual de una ciudad inmersa en el caos y la desidia".

En su comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, ha cuestionado que el objetivo es "intentar influir en el resto de los empresarios para que estos condicionen el voto de sus trabajadores". Unos hechos que considera "de extrema gravedad" y "sin precedentes en la historia de la democracia". 


Exige también la intervención del Gobierno de Canarias 


Así ha exigido a la Cámara que cese esta campaña "en concurso con otras patronales", reclamando también la intervención del Gobierno de Canarias, que por ley es quien debe "tutelar y controlar" al ente cameral que agrupa a los empresarios de la isla, "ya que maneja un importante volumen de recursos públicos". "El Gobierno de Canarias no puede mantener una actividad cómplice cuando la Cámara se aleja de todo punto de los objetivos que por ley le son atribuidos para inmiscuirse, no en el debate político, sino en la campaña electoral", ha manifestado Corujo. 

En este sentido, la secretaria general del PSOE de Lanzarote ha señalado que "la Ley Electoral establece muy claramente que, desde el momento que se convoca un proceso electoral, los únicos que pueden hacer publicidad de forma directa o indirectamente para orientar o influir en el voto de los ciudadanos son los partidos y es evidente que la directiva de la Cámara de Comercio no se presenta a las elecciones, así que su campaña de ataque al PSOE no es solo antidemocrática y mezquina, sino también ilegal". 

"Pero si esta campaña resulta desde todo punto inaceptable, los intentos de intervención del presidente cameral, José Torres Fuentes, más allá de acercarse peligrosamente al ilícito penal, pudieran considerarse propios de alguien que considera como aceptable el ejercicio del más repungante cacique", ha continuado Loli Corujo, que ha dicho "tener conocimiento de varios mensajes enviados por José Torres Fuentes en los que llama a determinados empresarios a condicionar el voto de sus trabajadores, invitándoles a consumar un tipo de comportamiento que está tipificado como ilícito penal", así como "información documentada". 

 

Advierte que "el PSOE llegará hasta el final"


Por ello, ante "este insoportable ejercicio de intervencionismo empresarial en un proceso democrático", Loli Corujo ha anunciado que los servicios jurídicos del partido tanto en Lanzarote, como en Canarias y en Madrid han recibido instrucciones "para iniciar acciones judiciales que corrijan esta inaceptable intromisión y sanciones de manera colectiva y personal a aquellos comportamientos que hayan podido infringir el ordenamiento jurídico". 

"El PSOE llegará hasta el final con todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que esta intolerable conducta reciba el reproche jurídico que merece", ha advertido la secretaria general del PSOE en Lanzarote, que ha acusado al presidente de la Cámara de Comercio de "bailar al son del organillo de CC". 

"Ha cruzado una línea roja que nunca debió traspasar al intentar influir en el proceso electoral por lo que, como ya he señalado, nuestra respuesta saldrá del ámbito político para entrar directamente en los tribunales", ha insistido Loli Corujo, que también ha señalado "la extrañeza que provoca que la directiva que acompaña a Torres Fuentes asista impávida a este tipo de comportamientos". "Aunque tal vez no haya motivos para esa extrañeza si se considera un sindicato de intereses articulado en torno al presidente cameral", ha añadido. 

LO MAS LEÍDO