La Ejecutiva Insular, en su condición de Comisión Gestora, ha solicitado a los concejales de Arrecife que abandonen "con carácter inmediato" el grupo de Gobierno, porque considera que se trata de un "pacto inviable"

El PSOE acuerda romper el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife

Tras la ruptura del pacto con Coalición Canaria en el Cabildo, el del Ayuntamiento de Arrecife era una alianza con los días contados. Además, el establecimiento de la Gestora en la ...

14 de diciembre de 2006 (02:45 CET)
El PSOE acuerda romper el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife
El PSOE acuerda romper el pacto con CC en el Ayuntamiento de Arrecife

Tras la ruptura del pacto con Coalición Canaria en el Cabildo, el del Ayuntamiento de Arrecife era una alianza con los días contados. Además, el establecimiento de la Gestora en la Agrupación Local hacía inminente la decisión que este miércoles tomaba la Ejecutiva Insular del PSOE de solicitar a los concejales del Consistorio capitalino que "abandonen con carácter inmediato el grupo de Gobierno". Para los socialistas insulares "queda clara la disponibilidad de los concejales de acatar estas instrucciones", ya que "Partido Socialista hay uno y responde de manera unitaria", por lo que este jueves tendrán que presentar el escrito de renuncia a sus cargos.

La decisión se tomaba con una abstención y dos votos en contra. La votación se realizó después de que los concejales del Ayuntamiento, entre los que estaban Carmelo García Déniz y Emilia Osuna, además de Óscar Torres, que este martes renunciaba a su cargo por iniciativa propia, abandonaran la Ejecutiva , ya que habían sido invitados durante la primera parte para valorar la situación del Consistorio.

La Insular considera que el pacto de Arrecife es "inviable", después de que la ruptura en el Cabildo se produjera por una "pérdida total y absoluta de confianza con CC". Volvieron, de esta manera, a referirse a la rueda de prensa "inoportuna, impertinente e inaceptable", que llevó a cabo Coalición Canaria, y que derivó en la ruptura del pacto de Gobierno en la Primera Institución.

Con esta decisión, la dirección del PSOE asegura que "cierra una página", y "deja resueltos los asuntos internos" que han enfrentado a la Agrupación Local con la Insular desde el nombramiento de Enrique Pérez Parrilla como candidato a la alcaldía de Arrecife. Aunque sobre este asunto, Miguel Ángel Leal volvió a asegura el pasado lunes, en un reunión en la que recibió el apoyo de casi un centenar de militantes, que el Plan de Arrecife ha sido el causante de esta desavenencias. De hecho, la aprobación inicial del Plan, sobre la que el grupo de Gobierno había asegurado que se produciría en esta legislatura, queda en duda con esta decisión.

Otros asuntos

La Ejecutiva Insular también sirvió para determinar el Comité Electoral que encabeza este año Carlos Espino, en sustitución de Miguel Ángel Leal, encargado de coordinar la campaña en las últimas legislaturas. Espino ha notificado que en el Comité estarán presentes los secretarios de las Agrupaciones Locales y Miguel González, secretario de comunicación del PSC. La reciente disolución de la Comisión Ejecutiva de Arrecife y el cese de su secretario deja fuera de este Comité a Miguel Ángel Leal.

LO MAS LEÍDO