El PSC-PSOE propone una reforma del sistema electoral con una barrera del cinco por ciento

El portavoz del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Santiago Pérez, anunció este lunes la presentación de una proposición de ley que "democratice" el sistema electoral para acceder al Parlamento de Canarias, en la ...

13 de abril de 2009 (10:01 CET)

El portavoz del grupo parlamentario socialista (PSC-PSOE), Santiago Pérez, anunció este lunes la presentación de una proposición de ley que "democratice" el sistema electoral para acceder al Parlamento de Canarias, en la que se establece que en la distribución de escaños sólo serán tenidas en cuenta la listas que obtengan "al menos el cinco por ciento" de los votos válidos emitidos en cada circunscripción insular.

La propuesta, que consta de un único artículo y que Pérez considera que es "inatacable", tiene como objetivo rebajar las barreras electorales actuales (30 por ciento insular y seis por ciento regional para obtener representación en la Cámara) que suponen una "carrera de obstáculos, una restricción injustificada a la democracia y un ataque directo al principio de proporcionalidad", destacó.

La iniciativa legislativa respeta el número de escaños, la distribución por islas y el principio de triple paridad, sostuvo Pérez, quien destacó que sólo aborda la reducción de los topes electorales y situarlo en el cinco por ciento para hacerlas coincidir con las establecidas para elegir concejales o consejeros insulares.

Pérez destacó que con esta medida se eliminaría la barrera electoral regional que consideró "trucada" para convertirla "en baluarte de un régimen político que cada vez se aleja más de las pautas homologables democráticas".

Recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias atribuye al Parlamento la potestad de regular el sistema electoral para la elección de diputados mediante una ley que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la Cámara, pero recalcó que esta posibilidad no se ha desarrollado nunca.

Sin embargo, dijo, CC y PP sí han realizado otras medidas como el endurecimiento de las barreras electorales -con respecto a las contempladas en 1982-cuando se reformó el Estatuto en 1996. "Hay partidos como el PSOE que se pueden beneficiar del sistema electoral actual, pero no se trata de defender intereses partidistas", remarcó Pérez.

Señaló que los actuales topes electorales suponen una "clara limitación del pluralismo político" al dificultar el acceso al Parlamento de fuerzas políticas que pueden llegar a representar casi la tercera parte de los votantes de una Isla.

Así, puso como ejemplo el hecho de que en los comicios de 1999 el PIL se quedó sin representación parlamentaria después de obtener casi el 30 por ciento de los votos válidos en Lanzarote y sí la obtuvieran en esa isla el PP y PSOE que lograron menos del 18 por ciento de los votos válidos.

Otro hecho similar, señaló, se produjo en 2007 en la circunscripción electoral de Gran Canaria cuando Nueva Canarias se quedó fuera del parlamento pese a obtener casi el doble de los votos de los que logró CC, que sí consiguió un escaño.

Destacó que la propuesta de reforma electoral es "inobjetable" para quien cree en la democracia, y recalcó que la iniciativa pretende dar un paso muy importante para la democratización de las instituciones canarias que es, dijo, la mayor prioridad para afianzar la calidad del autogobierno.

Así, dijo, "el PSOE esgrime la bandera de la democratización irreversible de nuestra autonomía para que la ejerza el pueblo canario y no ninguna casta acomodada e instalada en el poder como sea".

ACN Press

LO MAS LEÍDO