En un principio, según el Partido Socialista, la inauguración estaba prevista para el mes de septiembre. Sin embargo, en esas fechas se estaban finalizando las obras. El pasado 25 de noviembre, los Reyes de España visitaron el Centro de Salud, pero a día de hoy sigue sin ponerse en marcha. Para los socialistas, se trata de una "situación penosa, lamentable y una prueba más de la completa incapacidad política y creen que "sería curioso conocer la opinión de la Casa Real" por la utilización de su imagen.
Los socialistas critican a los dirigentes sanitarios de Coalición Canaria, ya que afirman que "por su mala gestión, negligencia e ineficacia, han sido incapaces, cuatro meses y medio más tarde de lo programado, de ponerlo en marcha".
Este Centro de Salud, el mayor de Lanzarote en cuanto número de pacientes a atender, cuenta con más de 20.000 usuarios, ya que corresponde a los barrios de Titerroy, Argana, parte del centro de Arrecife y otras zonas aledañas. "Todos estos usuarios siguen desplazándose, desde hace más de un año, a Valterra para ser atendidos, con el perjuicio y las molestias que esto supone: tiempo, dinero, ser atendidos en instalaciones diseñadas para muchos menos usuarios", aseguran los socialistas lanzaroteños.