El Príncipe de Asturias visitó en la mañana de este lunes el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Peñas del Chache (EVA 22) así como el Aeródromo Militar de Lanzarote, donde pasó revista a las unidades militares que se encuentran en los mandos un día después del Día de las Fuerzas Armadas.
Don Felipe, que acudió en su visita en calidad de Comandante del Ejército del Aire, Tierra y Capitán de Corbeta, aterrizó en el Aeródromo Militar de Lanzarote tras haber visitado con ciertas dificultades el escuadrón de Peñas del Chache, ya que el helicóptero "Super Puma" en el que viajaba tuvo problemas para efectuar su aterrizaje debido a los fuertes vientos característicos de la Isla, por lo que tuvo que realizar varios intentos hasta lograr aterrizar.
El Príncipe pudo comprobar in situ el estado de la Zona Técnica de Radar, que se encuentra en el Escuadrón de Vigilancia Aérea, así como también conversó con las diferentes unidades militares del lugar.
"El objetivo de este viaje es, ante todo, que el Príncipe pueda intercambiar impresiones y conversar con las diferentes unidades, conociendo de primera mano su situación", declararon desde los Servicios de Prensa de la Casa Real.
En su llegada al Aeródromo Militar de Lanzarote, Don Felipe fue recibido con una ceremonia en la que se tocó el Himno Nacional y en la que pasó revista a las tropas, que le rindieron los "Honores de Ordenanza", acompañado en todo momento por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz así como el Coronel y Responsable del Aeródromo, Manuel Sánchez Daza. Uno de los momentos más espectaculares fue la aparición de cuatro cazas F-18 que sobrevolaron el aeródromo a baja altura en el preciso el instante en que comenzó la ceremonia de pase de revista.
Don Felipe pasó revista también a los diferentes aviones desplegados en el aeródromo, entre los que se encontraban dos modelos "Fokker" del SAR (Search and Rescue, Servicios de Búsqueda y Salvamento), un C-235, así como un P-3 Orión (proveniente de la Base Aérea de Morón) que en estos momentos está siendo utilizado en misiones en Somalia. Una vez terminado el pase de revista se realizó una multitudinaria fotografía con todas las tropas.
Posteriormente, el Príncipe saludó a las diferentes autoridades políticas y militares que se dieron cita en la base, entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Manuela Armas; los alcaldes de los siete municipios lanzaroteños; la Jefa Superior de Policía de Canarias, Concepción Vega; el Delegado de Defensa en Las Palmas, Coronel Rodríguez Nieto y el General de Brigada de la Guardia Civil, Miguel Martínez García, entre otros.
Una vez terminado el acto de salutación, Don Felipe compartió una copa de vino con las diversas autoridades y medios de comunicación. Su salida de la Isla se realizó a las 13:00 horas, tal y como estaba previsto en esta "visita relámpago" del futuro monarca, en la que únicamente se echó en falta la presencia de la Princesa Doña Letizia. Y es que aunque los servicios de prensa de la Casa Real explicaron que inicialmente estaba previsto su viaje, finalmente fue cancelado.