El Ayuntamiento contará con 7,6 millones de euros más que en 2005, y destinará 11,3 millones a inversión, sobre todo a infraestructuras deportivas

El presupuesto de Teguise para 2006 asciende a 30 millones de euros gracias a un crédito de 8 millones

"Unos presupuestos históricos por ser los más altos que se van a presentar ante el Pleno". Así calificaba Juan Pedro Hernández la planificación de gastos e ingresos del municipio de Teguise, que este año aumenta la ...

29 de marzo de 2006 (00:36 CET)
El presupuesto de Teguise para 2006 asciende a 30 millones de euros gracias a un crédito de 8 millones
El presupuesto de Teguise para 2006 asciende a 30 millones de euros gracias a un crédito de 8 millones

"Unos presupuestos históricos por ser los más altos que se van a presentar ante el Pleno". Así calificaba Juan Pedro Hernández la planificación de gastos e ingresos del municipio de Teguise, que este año aumenta la partida destinada a inversiones reales de los 6 millones de euros en 2005 a los 11,3 millones de este año. Para llegar a esta cifra, el Ayuntamiento adquirirá una deuda bancaria por valor de 8 millones de euros que se unen a otras dos ya existentes, por créditos que el Consistorio continúa pagando a dos entidades bancarias.

El concejal de Hacienda, Luciano Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento está en situación de hacer frente a este nuevo crédito, ya que el nivel de endeudamiento actual de las arcas municipales asciende a cerca de 1,7 millones anuales, cuando en años anteriores llegaba a los 3 millones. El plazo de amortización previsto para este nuevo crédito se estima en 10 años para que "podamos pagarlo con comodidad", indicaba Pérez.

La mayor partida presupuestaria de este año va destinada al pago de sueldos del personal municipal, plantilla que este año se verá incrementada con nuevas plazas para cubrir servicios del Ayuntamiento, y a los gastos corrientes del mantenimiento del Ayuntamiento y otras dependencias municipales. En total el gasto en esta área asciende a los 14,8 millones de euros.

Las inversiones reales se contabilizan en 11,3 millones de euros, que contemplan como gasto principal las actividades e infraestructuras deportivas, que alcanza los 6 millones de euros y recoge la construcción de una piscina municipal en la villa de Teguise y un polideportivo con instalaciones cerradas y al aire libre para Costa Teguise.

Al asfaltado de núcleos urbanos se dedicarán 1,5 millones de euros. Otras partidas importantes contempladas son la adquisición de mobiliario urbano, la mejora de parques infantiles, los arreglos en el alumbrado público dañados por el paso de la tormenta tropical Delta, así como la adquisición de suelo para la construcción de viviendas de primera necesidad. Luciano Pérez declaraba el deseo del Consistorio de dejar contratadas en este año todas las obras.

Además, el Ayuntamiento pretende adjudicar los servicios de limpieza y recogida de basuras y la gestión de la página web municipal y de turismo.

El concejal de hacienda considera que los presupuestos mantiene un equilibrio entre los gastos e ingresos previstos. Este equilibrio, según Luciano Pérez, viene dado por los ingresos que el Consistorio obtiene de los impuestos del padrón, que este año han aumentado gracias al crecimiento de los valores catastrales. Teguise alcanza ya las 17.000 unidades catastrales.

El retraso en la presentación de los presupuestos de este año fue justificado Luciano Pérez, que afirma que las mejoras que se han introducido en el área de Hacienda, con la incorporación de un nuevo interventor y la instalación de un nuevo programa informático de contabilidad -que ha obligado a formar al personal-, han generado alguna demora.

LO MAS LEÍDO