El Grupo Popular ha presentado una moción al Pleno para que el Cabildo inste al Gobierno del Estado a crear, de "forma urgente", la sección delegada de la Audiencia Provincial de Las Palmas en Lanzarote, tras el anuncio de que a partir de enero de 2008 la Audiencia no piensa realizar desplazamientos a la isla, tal y como venía haciendo hasta ahora. Los populares recuerdan que tan sólo se contempla el traslado cuando, por su complejidad o el alto número de testigos o peritos, éste resulte inevitable.
La moción de los populares señala que teniendo en cuenta la cuestión económica, el volumen de trabajo que genera la isla y el aumento que ha experimentado la población alcanzando ya la cifra de 127.457 residentes, "es evidente que está más que justificada la creación de una sección desplazada de la Audiencia Provincial".Asimismo, el Grupo Popular considera que su puesta en funcionamiento daría "una mayor celeridad a la hora de dictar sentencia, al tiempo que se descongestiona la sección de Las Palmas".
También ha señalado que esta decisión es "gravosa" y que perjudica seriamente a los ciudadanos de la isla, ya que "la justicia tendrá un coste añadido para los administrados, al ser éstos quienes sufraguen los gastos que supone el traslado a Gran Canaria para asistir a los juicios". Además, indica la "obligatoriedad" que tiene el Cabildo, como administración insular, "de velar por el interés general".