El PP de Lanzarote publica un decálogo para mostrar su compromiso de "una España unida, plural y solidaria"

El PP de Lanzarote, ante el debate territorial de Lanzarote "que va mucho más allá de una simple reforma de los Estatutos de Autonomía" ha hecho público un documento en el que recoge su compromiso "por mantener una España unida, ...

28 de junio de 2005 (22:51 CET)

El PP de Lanzarote, ante el debate territorial de Lanzarote "que va mucho más allá de una simple reforma de los Estatutos de Autonomía" ha hecho público un documento en el que recoge su compromiso "por mantener una España unida, plural y solidaria". De esta manera defienden la articulación territorial de la Constitución que ha permitido 25 años "de ejemplar convivencia y que ha convertido a España en uno de los Estados más descentralizados del mundo".

Ante esta situación, los populares exigen el respeto a la Constitución de modo que cualquier reforma del texto respete el marco constitucional así como la unidad y la soberanía nacional cuyo único titular "es el pueblo español". También solicitan que se mantenga el espíritu de consenso que presidió la transición, por lo que el Partido Popular aboga por exigir una mayoría de dos tercios para cualquier reforma estatutaria.

Igualdad

El cuarto punto del decálogo hace referencia a la igualdad entre los españoles y la solidaridad de los territorios para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos fundamentales y establecer mecanismos de cohesión territorial. El PP también pide la limitación al uso de un artículo de la Constitución de manera que no se transfieran competencias exclusivas del Estado a las autonomías por el mero hecho de que las incluyan en sus Estatutos. Además argumentan que las comunidades autónomas no pueden revisar de forma particular leyes que afectan al conjunto del Estado.

Niveles de renta y empleo

El grupo popular también está preocupado por "las consecuencias del debilitamiento" del Estado para la convivencia, el crecimiento económico y los niveles de renta y empleo, la unidad de mercado, el mantenimiento de la igualdad en la prestación y recepción de los servicios públicos y la solidaridad de los españoles. Por último piden profundizar en la descentralización a favor de las entidades locales y un modelo de financiación acordado por todos los implicados.

LO MAS LEÍDO