"No nos hemos sentido informados, porque simplemente nos ha comentado lo que había solicitado Fiscalía, que ya había salido en los medios de comunicación". De esta forma se ha pronunciado la concejal del PSOE, Belén Morales, sobre el pleno que ha tenido lugar este jueves en el Ayuntamiento de Tinajo, donde el alcalde, Jesús Machín, debía explicar la documentación que le ha solicitado Fiscalía sobre los contratos de "seis trabajadores y las nóminas de 2012 de dos empleados".
"El alcalde dice que hay que esperar a que Fiscalía se pronuncie", ha indicado Morales. La oposición ha preguntado a Jesús Machín si tenía intención de emitir un informe interno que "diga si se tiene conocimiento de alguna irregularidad o de algún error", pero el alcalde "no va a hacer nada, en principio".
Desde la oposición se le ha preguntado a Machín si podía dar su opinión sobre lo que pudo haber ocurrido con estos contratos y estas nóminas, por si "hay algún indicio de que se haya cometido algún tipo de irregularidad al respecto", pero el alcalde "ha dicho que no iba a pronunciarse".
"Error material" en los sobresueldos
En el pleno, también se ha dado cuenta del informe emitido por la Secretaría General del Cabildo de Lanzarote sobre "posibles pagos indebidos en las nóminas municipales", hecho del que había advertido en un informe la ex secretaria-interventora del Ayuntamiento de Tinajo. La concejal socialista ha asegurado que el informe del Cabildo viene a decir que "con la documentación facilitada por el Ayuntamiento, más la alegación hecha por un trabajador, se entiende que pudo haber sido un error material".
"Quiere decir que la retribución final que percibían era igual, pero estaba equivocado el concepto. Estaba en concepto de complemento específico, que debe aprobarse en pleno, y tenía que estar en productividad, que basta con una resolución de Alcaldía", ha explicado la edil socialista.
Belén Morales ha señalado también que Secretaría del Cabildo considera que se le debería pedir "un informe a la empresa que hace las nóminas". "Le hemos preguntado al alcalde si lo ha solicitado y ha dicho que sí, que nos lo notificaría. También está haciendo un informe interno la actual secretaria-interventora", ha señalado.
Canon Centros Turísticos
Por otra parte, el pleno también debatía este jueves el convenio entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo para el abono del canon a pagar por los Centros Turísticos. En punto, según Belén Morales, ha sido "curioso". "Nosotros íbamos a pronunciarnos en base a un documento que teníamos, que era la propuesta del Cabildo al Ayuntamiento de Tinajo. Pero el alcalde dice que ese documento está confundido, que no es el acuerdo al que llegó con el presidente", ha explciado.
Ante esta situación, el PSOE ha pedido que se dejara este tema sobre la mesa, pero el alcalde "ha votado que el pleno delegaba en su figura la negociación con el presidente del Cabildo". "El alcalde tendrá que leer la propuesta y ver si es correcta o no. Cómo si no va a firmar un convenio que no sabemos lo que tiene. Nos pedía un voto de confianza al aprobar esto, pero nosotros no se lo hemos dado", ha explicado la socialista.
El PSOE no entiende por qué Machín asegura que este documento "no es real", cuando es "la propuesta" del Cabildo. En él, según Morales, el Cabildo propone pagar a Tinajo una "cuota fija en 2013 y 2014 de 550.000 euros", ytambién se podía leer "que de alguna forma el Ayuntamiento iba a renunciar a 500.000 euros de deuda en base a unas inversiones que iba a realizar el Cabildo en el municipio". Pero de estas inversiones "ni hay constancia, ni un solo escrito, ni proyecto de inversión, ni ficha financiera", advierte la concejal.