ARGUMENTAN QUE ES POR LOS TERCEROS DE BUENA FE QUE COMPRARON VIVIENDAS

El Plan General de Yaiza pretende legalizar el extinguido Plan Parcial Playa Blanca, autorizando además nuevas casas y un hotel

El nuevo Plan General Supletorio de Yaiza no sólo pretende legalizar las viviendas que ya están construidas en el Plan Parcial Playa Blanca, sino también permitir que la zona se siga desarrollando, ...

16 de octubre de 2012 (01:32 CET)
El Plan General de Yaiza pretende legalizar el extinguido Plan Parcial Playa Blanca, autorizando además nuevas casas y un hotel
El Plan General de Yaiza pretende legalizar el extinguido Plan Parcial Playa Blanca, autorizando además nuevas casas y un hotel

El nuevo Plan General Supletorio de Yaiza no sólo pretende legalizar las viviendas que ya están construidas en el Plan Parcial Playa Blanca, sino también permitir que la zona se siga desarrollando, pese a que los tribunales frenaron su avance y lo declararon extinguido. Además, también contempla la construcción de un hotel de 539 camas, que ni siquiera estaba previsto en su día.

Y todo ello, según sostiene el propio Plan General, para "atender a la situación anómala y perjudicial de los adquirientes de viviendas, que se considera que en su mayor parte tienen la condición de terceros de buena fe". Así se refiere a los particulares que compraron algunas de las casas que llegaron a construirse en su día, y que no fueron advertidos de la situación en la que se encontraba ese Plan Parcial, que después fue anulado por la Justicia.

Desde entonces, y mientras algunos compradores llevaron a los promotores a los Juzgados, incluso con denuncias en la vía penal por estafa, el Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo también mantuvieron reuniones con los afectados. Incluso, habían adelantado que el nuevo Plan General podría dar una solución a esas viviendas. Sin embargo, el documento ha ido mucho más allá, "resucitando" el Plan Parcial en su conjunto y autorizando además el uso turístico en una de las parcelas, concretamente la H2.

Al respecto, el Plan señala que "por su posición y características", esa parcela es "claramente adecuada para este uso". Además, según se recoge en el documento, el hotel podría tener una altura de 11 metros en tres plantas, frente a la media de 6,80 metros y dos alturas del resto de la zona.

Nuevas viviendas

En cuanto al uso residencial, el Plan General sostiene que en la zona llegaron a construirse "804 viviendas" antes de que los Juzgados ordenaran paralizar su desarrollo. Ahora, pretende dar cobertura legal a esas casas (muchas de las cuales ni siquiera están terminadas), y autorizar la construcción de otras tantas.

Respecto a los distintos usos que tendrá la zona, el Plan General de Yaiza se basa en las cifras del Plan Parcial Playa Blanca, que no existe jurídicamente (puesto que fue anulado) y que quedó extinguido en el año 2001 con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias, para calcular lo que aumentará o disminuirá cada una.

Así, sostiene que la superficie que irá destinada a suelo público "se incrementa", pasando de 614.428 metros cuadrados a 640.157, y que se reduce el uso residencial, que pierde casi 70.000 metros cuadrados. Sin embargo, la mayor parte de esos metros pasan ahora a ser de uso turístico, con la parcela de más de 40.000 metros que se destinará al hotel.

"Un gran equipamiento recreativo"

Además, el equipo redactor del Plan General señala que "otro de los objetivos específicos" en el desarrollo de este plan parcial es "conseguir un gran equipamiento recreativo que recualifique en su conjunto el área turística". Este equipamiento, según agregan, tendrá el carácter de "sistema general" y "se obtendrá por cesión gratuita". En total, pretenden que se destinen más de 200.000 metros cuadrados para esa "gran parcela de equipamiento recreativo".

Para poder llevar a cabo este nuevo ordenamiento de la zona, según se recoge en el documento, "habrá de redactarse un nuevo instrumento de gestión privada adaptado a las nuevas determinaciones de ordenación establecidas", y también un "Proyecto de Urbanización".

El propio presidente de la Junta Rectora de la Entidad Urbanística de Conservación del Plan Parcial Playa Blanca, Ignacio González, presentó una propuesta de convenio durante la tramitación del Plan General, de la que no se había informado hasta ahora, y a la que después agregó otro documento Ignacio Díaz de Aguilar. Ese convenio, es uno de los seis que se han incluido en el nuevo Plan General de Yaiza, que acaba de abrirse a exposición pública tras su aprobación inicial.

 

LO MAS LEÍDO